En su estrategia de acelerar la electrificación de su gama de modelos, Mercedes-Benz lanza ahora en España el EQB. Construido sobre la base del poderoso GLB puede configurarse con hasta siete plazas. En Car Review & Rating de Coche Global hemos podido probar las aptitudes del nuevo Mercedes EQB.
Valoración del Mercedes EQB: diseño 8,0; interior 8,0; motor 8,1; conducción 8,5; global 8,15.
Mercedes arrancó la comercialización de este modelo en China a finales del pasado año con su estreno en Auto Shanghái 2021 en noviembre. Para el mercado asiático este modelo se fabrica en Pequín, pero para Europa y Estados Unidos se monta en la planta de la marca alemana en Hungría, donde también se hace el EQA.
Imponente pero comedido
Ahora llega al mercado español de serie con cinco plazas y la opción de ampliarlo a siete con dos puestos adicionales en la tercera fila. Pese a su poderoso aspecto tiene unas dimensiones bastante contenidas, 4,68 metros de largo con 2,82 de distancia entre ejes y 1,83 de ancho. La altura va desde los 1,66 a los 1,7 en función de las barras del techo y los neumáticos.
El poderoso morro y el gran capó ayudan a darle un aspecto imponente, aunque queda mucho hueco libre bajo él. Es el mismo del GLB, pero respecto al modelo del que se deriva hay algunas modificaciones sustanciales. Los faros delanteros y traseros son diferentes, el led de alto rendimiento y con una tira luminosa que los une, marca de la casa para los eléctricos. También tiene unos paragolpes diferenciados y la parrilla cerrada porque los eléctricos no necesitan esa refrigeración y se provecha para mejorar la aerodinámica.
La plataforma también se ha modificadado para ubicar las baterías, que se sitúan en la parte central bajo el piso, con lo que contribuyen a mejorar la estabilidad. Tienen un peso de 469 kilos y una potencia de 66,5 kWh, con lo que se logra una autonomía de 469 km, que se pueden elevar a 592 en un uso exclusivamente urbano en el que las frenadas continuas consiguen una mayor recarga de la batería. Los tiempos de recarga de la batería van de los 32 minutos a 100 kw a 9,5 horas a 7,4 kW o 5,7 horas a 11 kW. Los consumos están entre 18 y 19 kwh/km.
A partir de 52.225 euros
El nuevo SUV eléctrico de Mercedes-Benz tiene una gama con tres niveles de potencia. El EQB 250, el único que se puede beneficiar de las ayudas del Moves, tiene tracción delantera, un motor con una potencia de 140 kWh (190 caballos) y un par de 375 Nm que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 Km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Con un precio de 52.225 euros (sin ayudas públicas) esta versión estrena una batería más eficiente que la que se utiliza en las otras dos 300 (228 caballos) y 350 (292 caballos), ambas con tracción integral 4Matic. Estas dos versiones más potentes tienen dos motores, uno en cada eje y un par máximo de 390 y 520 Nm, respectivamente. Sus precios son 58.400 y 60.700 euros.
Las siete plazas son una originalidad cada vez más habitual en los coches eléctricos. En este caso son bastante generosas ya que pueden ocuparlas personas de 1,65 metros de altura. Co esta configuración hay hueco para unas dos maletas, con cinco plazas el maletero es de 495 litros y se puede ampliar hasta 1.710 abatiendo las plazas traseras.
El interior es similar al de los SUV Mercedes, confortable y sofisticado con una amplia consola central que ayuda a crear un espacio independiente entre el conductor y el acompañante. Los cueros oscuros y las inserciones de metal crean un ambiente elegante y si quieres jugar puedes elegir entre 64 colores de la iluminación ambiente.
Confort en marcha
En carretera el motor eléctrico transmite un impulso fluido y constante en el que la perfecta insonorización del habitáculo y la ausencia de ruido del motor es perfecta para un viaje. La precisión de la dirección y las suspensiones que absorben la mayoría de las irregularidades del firme y sujetan la carrocería en las curvas contribuyen a esa sensación de confort. La rápida respuesta del motor y los frenos son los elementos que completan la seguridad en el recorrido.
El cambio de marchas está en una pequeña palanca tras el volante, ya habitual en los Mercedes, y las levas sirven para escoger entre tres niveles de retención que recargan más y menos las baterías: D, D+ y D-.
La terminación AG es opcional pero es la que escogen el 80% de los clientes de la marca de la estrella. Este modelo incluye llantas de 20 pulgadas (18 en otras terminaciones), asientos deportivos y tapizados en piel sintética o artificial, volante deportivo multifunción. En España el equipamiento de serie es de la terminación Progressive.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción (ADAs) del EQB destaca el control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, control de ángulo muerto o cámara de 360 grados que, entre otras cosas, integra las indicaciones del navegador. Un plus interesante es la Inteligencia Eléctrica de serie en el Mbux, que calcula la ruta más rápida para llegar al destino, incluyendo las paradas necesarias para recargar.
Avalancha de novedades eléctricas en 2022
Mercedes va a lanzar este año cinco nuevos modelos 100% eléctricos, el primero es el nuevo EQB a los que seguirán el EQE y el EQS en versión AMG en la primavera. En otoño se lanza el EQE AMG, la terminación más deportiva y equipada, además del EQS y EQE con carrocería SUV. A los que se podrían añadir las versiones hibridas e hibridas enchufables del GLC, el modelo más vendido de la marca de la estrella que contará también con versiones térmicas.