Mercedes Benz Trucks acaba de desvelar cómo es el primer camión pesado con propulsión exclusivamente eléctrica y fabricado en serie. Lo ha llamado Mercedes e-Actros, añadiendo solamente una e delante al nombre de su modelo estrella convencional.

El e-Actros empezará a producirse después del verano en la planta del grupo alemán en Wörth am Rhein, en Alemania, en un volumen que dependerá de la demanda. El nuevo e-Actros está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 400 kw. Las baterías se sitúan en la parte inferior, entre los dos ejes, con dos niveles de potencia y autonomía según las necesidades del transportista, 315 o 420 kWh y hasta 400 km sin recargar. En cargadores rápidos tarda una hora en alcanzar el 80%.

Camión silencioso para la noche

Sus limitaciones de autonomía lo relegan, por ahora, a actividades interurbanas o urbanas, pero con la ventaja de que como su motor es totalmente silencioso puede trabajar por la noche sin molestar a los vecinos.

Está nuevo vehículo eléctrico equipado con los mismos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción del Actros incluido el sistema de cámaras que sustituye a los retrovisores exteriores y que mejora aerodinámica.

Mercedes ha trabajado estrechamente con los transportistas en el desarrollo de este nuevo modelo desde 2018 y que ha recorrido más de 500.000 km de pruebas en carreteras y calles. La flota de pruebas la formaban 10 camiones de 18 y 25 toneladas e incluso en versiones refrigeradas. Las pruebas se realizaron en Alemania, 
Suiza, Bélgica y los Países Bajos.