El grupo alemán Daimler ha comunicado su intención de traspasar la red de concesionarios y talleres propios, que suman unos 700 trabajadores. El anuncio ha generado el rechazo sindical ante lo que consideran como una "decisión unilateral". 

La venta de los centros de Mercedes-Benz Retail afecta el negocio propio de la marca de venta y postventa en Madrid, Valencia y Guadalajara dedicado a turismos, furgonetas y camiones. La firma cuenta en la actualidad con un centro en Guadalajara, siete en la Comunidad de Madrid y cuatro en Valencia y dispone de unos 700 trabajadores, aunque unos 110 del centro de Pinto quedarían fuera de la operación.

Según han explicado los trabajadores afectados, la compañía comunicó su estrategia de reorientar la empresa, vendiendo las actividades de venta y postventa en búsqueda de una reducción de costes y el rediseño y mejora de su huella industrial.

Respuesta sindical

La operación contempla el traspaso de estas actividades en los centros de Madrid, Valencia y Guadalajara, quedando fuera de esta operación el negocio con base en Pinto de camiones y furgonetas, que de momento se mantendrá como filial de Mercedes-Benz España Trucks.

La materialización de venta de Mercedes-Benz Retail acaba de empezar con el proceso de análisis para la posterior decisión llevará un tiempo, pudiendo prolongarse hasta bien entrado 2022. La operación será un traspaso del negocio, no un cierre, y por ello la compañía manifestó a la plantilla que buscará el mejor inversor posible.

Ante el anuncio de venta, los trabajadores, junto con los sindicatos CCOO y UGT, han decidido no esperar y promoverán como primera acción una reunión con la dirección de Mercedes-Benz España para buscar alternativas y dar la vuelta a la decisión.