Mercedes acelera la electrificación de la gama y acaba de desvelar cómo será el nuevo EQS con carrocería SUV, que llegará al mercado en 2023. Es una versión de la berlina EQS que se lanzó a finales del pasado año, con una mayor capacidad, pero con el mismo nivel de lujoso equipamiento y habitabilidad interior.
El Mercedes EQS SUV, con una longitud de 5,12 metros, utiliza la plataforma de la berlina con batalla larga, 3,21 metros. Además, es 20 cm más alto, hasta 1,71 metros, y mide 1,95 metros de ancho. La gama estará formada por versiones con tracción trasera y tracción integral 4Matic y 265 o 400 kW de potencia (355,3 o 536,4 caballos) de los motores eléctricos, dos en el 4Matic, uno sobre cada eje. Las baterías, situadas bajo el piso le dan una autonomía de entre 507 y 660 km. Se puede recargar con corriente alterna o continua y el tiempo de recarga con un cargador rápido es de 31 minutos.
Cuidado al máximo del confort
Mercedes ha cuidado al máximo el confort. Los asientos de la segunda fila tienen ajuste eléctrico, como los de la primera, y se puede adelantar la banqueta o reclinar el respaldo. Además, opcionalmente, permite colocar dos asientos en una tercera fila con lo que se consiguen siete plazas. Eso penalizaría obviamente el espectacular maletero en el que caben cuatro bolsas de palos de golf.
Entre los elementos de confort también están las suspensiones neumáticas con amortiguadores de regulación progresiva y eje trasero direccional que ayuda a las maniobras en ciudad y mejora la agilidad en carretera.
El nuevo Mercedes EQS SUV lleva faros de led y un interior que combina el diseño elegante con el futurista gracias a una pantalla que cubre todo el frontal del salpicadero. En realidad son tres pantallas bajo un mismo cristal curvo, la de instrumentación, la que agrupa las funciones multimedia y otra frente al pasajero. También puede llevar pantallas para las plazas traseras. La navegación incluye realidad aumentada, ya habitual en los modelos de Mercedes, pero se añade al reflejo en el parabrisas.
Producción en EEUU
Otros componentes premium son el techo panorámico o el filtro del aire exterior. Los sistemas de ayuda la conducción incluyen control de velocidad activo, mantenimiento y centrado en el carril, advertencia de vehículos en el ángulo muerto, asistente de frenado con función de cruce, alerta de vehículos al abrir las puertas o asistente del aparcamiento.
Las baterías para este modelo se producen en una nueva planta que Mercedes inauguró el pasado 15 de marzo en Bibb County (Estados Unidos), donde se han creado 600 empleos. Esta nueva instalación industrial se suma a la red de producción de baterías de la empresa en todo el mundo. Mercedes cuenta ya con centros de producción en Kamenz y Stuttgart (Alemania), Pekín (China), Bangkok (Tailandia) y Jawor (Polonia). El objetivo es invertir más de 1.000 millones de euros en todo el mundo para ampliar su red de producción de baterías.
La planta de Bibb County está muy cerca de la fábrica de montaje de vehículos de Mercedes en Tuscaloosa, en el estado de Alabama, el centro de producción para los SUV más grandes de la marca de la estrella desde 1997. En los próximos meses el EQS SUV se sumará a la cadena de montaje de esta factoría.