El mercado de los vehículos de dos ruedas y los ligeros (que se pueden conducir sin carnet) confirma su pujanza en el primer semestre de 2024. Las ventas acumuladas entre enero y junio crecen un 2,9% hasta las 117.760 unidades. Sin embargo, solo crecen las motos de gasolina, mientras que se mantiene el desplome de las eléctricas.

Las motocicletas tuvieron un peso fundamental al sumar casi el 90% de este segmento de mercado. En total se vendieron 105.912 motocicletas, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos de la patronal del sector, Anesdor.

Ventajas de las motos

El canal de particulares es el que más ha crecido, un 8,1%, hasta las 90.725 unidades y las cilindradas que más aumentaron fueron de 125 a 750 cc, un 12,7% más. Por tipo de moto, las de carretera crecieron un 11%, las de campo un 1% y los scooters descendieron un 0,1%, mientras los ciclomotores siguen en descenso y caen un 18,9% en la primera mitad de 2024. Por marcas, Honda, Yamaha y BMW lideran el mercado español.

Para el secretario general de Anesdor, José María Riaño, el volumen de matriculaciones, por encima de las 100.000 unidades y el peso del anual de particulares, “implica que el ciudadano continúa valorando positivamente las ventajas de la moto tanto en su uso diario como para el ocio y turismo. De hecho, el pasado mes de junio, aun contando con dos días laborables menos, el dato de matriculación diaria fue muy positivo”. Las matriculaciones diarias en junio aumentaron un 6%.

La buena evolución del sector se centra en las motorizaciones de combustión, que crecen un 6,1% y representan el 97,6% del mercado. Paralelamente los vehículos eléctricos se desinflan con un descenso del 37% en la primera mitad del año.

"El Moves no es suficiente"

El secretario general de Anesdor destaca que “la reciente actualización del Plan Moves no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además, sigue excluyendo al ciclomotor, algo inexplicable si se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas. Es un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años”.  Y reitera que desde Anesdor se ha trasladado al Gobierno la propuesta de que “la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental”.

Riaño pide que “se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano. El sector está cumpliendo con su parte en lo que al impulso de la movilidad eléctrica y es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica”.
Cuadriciclos

En el segmento de los cuadriciclos, el incremento de oferta de vehículos no está animando excesivamente las ventas. En el segmento de los ligeros que lideran Aixam (1,8%), Ligier (20,5%) y Citroën (-32,2%) en el primer semestre del año se vendieron 1.702 unidades lo que supuso un descenso del 4,3%. En el de los pesados, que encabezan CF Moto, Linhai y Polaris, se vendieron 2.502 unidades, con un crecimiento del 18,2% sobre el primer semestre de 2023. Tampoco en este segmento triunfa la electrificación que cae mientras sube el diésel.