El mercado de motocicletas en España se recupera a más velocidad que las matriculaciones de coches nuevos y cerrará este año 2021 con un nivel de ventas similar al de 2019. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha elevado sus previsiones de ventas para este año desde 195.900 a 200.300 unidades, con lo que el sector se acercaría a las cifras de 2019 y firmaría su segundo mejor año desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera.
Así, de cumplirse las previsiones, el sector crecería el 9,2 % respecto a 2020 (frente al 6,8 % previsto inicialmente), apoyado en el mercado de motocicletas, y se situaría sólo el 1,1 % por debajo de 2019. Por segmentos, las ventas de motocicletas se situarán en 172.900 unidades, el 11,3 % más que en 2020 y el 1,6 % menos que en 2019, mientras que las de ciclomotores, más ligado al moto sharing (alquiler por horas) sumarán 20.100 unidades, con un descenso del 5,8 % respecto a 2020 y un incremento del 3,9 % respecto a 2019.
La comercialización de triciclos y cuadriciclos rozarán las 7.300 unidades, el 7,2 % más que el año pasado y el 1,8 % menos que en 2019, según las previsiones de Anesdor, que considera que el moto sharing es una gran oportunidad porque implica que muchos usuarios se acerquen por primera vez al mundo de las dos ruedas.
Un 4,7% menos hasta junio
En el primer semestre, en España se vendieron 95.609 motocicletas ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, el 4,7 % menos que en los seis primeros meses de 2019 y el 26,7 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron las medidas más restrictivas para frenar el avance de la covid-19. En estos meses, la entrega de motos se vio afectada por la crisis mundial en el suministro de microchips o semiconductores, componente básico para la electrónica de los vehículos.
Para el presidente de Anesdor y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch, las cifras del primer semestre confirman que la moto se consolida como alternativa de movilidad ante la pandemia y todo ello, a pesar de que enero y febrero fueron "flojos" por el impacto de la borrasca Filomena. "La evolución está siendo realmente positiva, si quitáramos enero y febrero, crecemos un 3 % respecto a 2019", ha subrayado Bosch, quien ha pedido que el sector sea tenido en cuenta a la hora del reparto de fondos europeos.
Por otra parte, el director general de Anesdor, José María Riaño, ha lamentado que la palabra "moto" no se cite "ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad de Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno", y ha confiado en que situación se revierta. Respecto al reparto de fondos europeos de recuperación, Riaño ha recordado que España es el primer fabricante europeo de moto eléctrica, "y no pude ser que la moto sea, una vez más, la gran olvidada". En materia fiscal, el director general de Anesdor ha abogado por ligar el impuesto de matriculación al uso real del vehículo.