El mercado automovilístico europeo se está resituando después de sufrir una fuerte sacudida en 2022 por los problemas de producción. La mejora en las fábricas se empieza a notar con un aumento de las ventas del 11,4% en los dos primeros meses de 2023, pero también en la pugna entre marcas. Las coreanas Hyundai y Kia pierden cuota de mercado en Europa por primera vez en muchos meses.
España se situó a la cabeza en las matriculaciones de turismos en la Unión Europea en febrero pasado, con un crecimiento del 19,2% frente a una media del 11,5% en la UE, según informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automovilísticos (ACEA).
La mayoría de los mercados de la UE registraron un fuerte crecimiento, incluidos los cuatro mayores, siendo España e Italia los que experimentaron los aumentos más significativos (+19,2 % y +17,4 % respectivamente). En los dos primeros meses del año, el mercado de la UE alcanzó casi 1,6 millones de coches nuevos matriculados. En los cuatro principales mercados de la UE, España (+32,1 %) e Italia (+18,2 %) registraron los mayores aumentos, seguidos de Francia (+9,1 %). Las matriculaciones alemanas se mantuvieron estables (+0,2 %) durante este bimestre.
Efectos de la mejora industrial
La mejora del suministro de componentes y, como consecuencia, de la producción permitió a los grandes fabricantes europeos recuperar terreno perdido frente a Hyundai, Kia y Toyota, que fueron las marcas asiáticas que aprovecharon la mayor disponibilidad de vehículos. Ahora, esas tres marcas tienen crecimientos mucho más discretos e incluso pierden cuota de mercado.
Hyundai logró un crecimiento de sus ventas del 3,3% en dos meses y de solo el 0,7% en febrero, con lo que su cuota de mercado ha pasado del 4,5% al 4,1% en un año. Kia tuvo una evolución similar con un aumento de matriculaciones del 1,3% en el acumulado de 2023 y del 2% en febrero que han llevado a su cuota de mercado a bajar del 4,8% al 4,3%.
Las marcas europeas resurgen
Los fabricantes europeos están aprovechando la mejora industrial para contraatacar en el mercado. El conjunto del grupo Volkswagen creciño un 16% en enero y febrero y un 18,2% en el último mes, con lo que su cuota de mercado ha pasado del 24,5% al 26%. Todas las marcas del grupo alemán se benefician de esa tendencia, especialmente Porsche y Cupra al registrar los aumentos de ventas más importantes en porcentaje. La marca Volkswagen fue líder en Europa al pasar del 10,2% al 10,8% de cuota de mercado.
La suma de todas las marcas de Stellantis mejoró sus ventas un 1,3%, aunque Citroën mantiene la acusada tendencia a la baja. El grupo Renault vendió un 25,4% más de coches en enero y febrero y su cuota de mercado subió del 9,5% al 10,8%. Mercedes también aumentó sus ventas acumuladas un 13,60%, mientras que BMW bajó un 5,9% y Ford perdió un 5,1%.
En febrero aumentaron las matriculaciones de coches eléctricos de batería e híbridos en la UE, que ahora representan el 12,1 % y el 25,5 % del mercado, respectivamente. Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos en la UE aumentaron un 39,7 % hasta alcanzar los 97.300 coches. Gracias a esa mejora, Tesla creció un 105% y llegó a una cuota del 2,4%, con lo que supera a Volvo y Nissan con un 2,1% y un 2%, respectivamente.