El rejuvenecimiento del mercado de coches de segunda mano avanza gracias a los cambios en la oferta. En la primera mitad del año se vendieron más de un millón de vehículos usados en España, lo que supone una mejora del 7,2%, gracias especialmente a la fuerte subida de los coches seminuevos y a la caída de los más viejos. 

Las ventas de turismos y todoterrenos usados llegaron a 1,01 millones de unidades de enero a junio de 2024. Este dato contrasta con los 535.243 turismos y todoterrenos nuevos matriculados en el primer semestre del año​​​​​​​, un 5,9% más. Como resultados la evolución de los mercados de coches nuevos y usados, en España se vendieron 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo.

Pese al crecimiento, el peso del mercado de vehículos usados está todavía lejos de las cifras de otros países europeos, en los que se venden 2,5 y hasta 3 turismos de ocasión por cada matriculación de uno nuevo. Para conseguir esas cifras, es fundamental el impulso al mercado de los vehículos seminuevos, algo que ya se está produciendo en los últimos meses gracias a la renovación de las flotas de empresas de Rent a Car y de renting corporativo.

Más seminuevos y menos coches viejos

Los coches con una antigüedad más baja, comprendida entre uno y tres años, registraron un aumento de las ventas del 33,9% y alcanzaron 81.100 unidades en el primer semestre. En cambio, las transacciones de vehículos más viejos, con una edad de 10 a 15 años, descendieron un 9% y se quedaron en 163.762.

Una de las claves es que el incremento de las compras de coches nuevos para las flotas de alquiler está llevando a las empresas de Rent a Car a aumentar sus ventas de turismos seminuevos en un 24,5%. Las compañías de renting también han entregado al mercado de segunda mano un 19,3% más de vehículos.

Otro síntoma positivo es la subida progresiva de las ventas de vehículos usados electrificados, aunque todavía de forma lenta. En el primer semestre se vendieron solo 8.597 vehículos 100% eléctricos de ocasión, lo que supone una mejora del 60%. Las ventas de híbridos enchufables usados crecieron un 90% y sumaron 14.475 unidades.  Todavía queda un largo camino para alcanzar el diésel, que sigue representando más de la mitad del mercado de coches de segunda mano.