El mercado de vehículos de segunda mano sigue bajo los efectos del freno a la producción de coche nuevos, que paraliza el ciclo de renovación. Ante la persistente incertidumbre que afecta a la industria, las ventas de automóviles de ocasión acabarán el año suavizando el descenso acumulado hasta ahora con un retroceso de las operaciones del 2,5%, según las previsiones del sector. 


Los lectores de Coche Global tienen a su disposición una promoción para conseguir un descuento en las entradas al Salón Ocasión. Solo hay que clicar en este enlace y aplicar el código promocional a las entradas


Septiembre se suma a los meses que han cerrado en negativo en el mercado de vehículos usados. Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión sumaron en septiembre un total de 153.927 unidades, lo que supone un 8,6% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que, en lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 5%, hasta situarse en las 1,36 millones de unidades, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.

Previsiones del sector

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que con este ritmo, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará en el entorno de las 1,9 millones de unidades vendidas a cierre de año, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mal comportamiento de las transferencias de vehículos usados en lo que va de ejercicio no ha cambiado en el diagnóstico. "Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene", apuntó.

Por antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año se desplomaron un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que va de ejercicio ante las dificultades de aumentar el stock por los efectos de la crisis de los microchips. Los modelos de entre uno y tres años acumulan un descenso del 30% hasta septiembre, pero registran una subida del 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades.

Respiro de las alquiladoras

Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por alquiladoras, que crecieron más de un 63% en septiembre. Tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, comienzan a renovar flota aliviadas por la ligera mejora de la producción. Además, el canal importador aumentó sus ventas un 1,8% en el mes de septiembre y acumula una subida del 40,4% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 56% de las operaciones en septiembre, se contrajeron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con 59.428 unidades vendidas.

En cuanto a los modelos eléctricos de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos y las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.