El mercado automovilístico ha entrado ya en el espejismo de unas subidas espectaculares que son fruto de la comparación estadistica con los peores meses de la pandemia. Las ventas de coches registraron en marzo un aumento interanual del 128% al comparar los malos datos de 2021 con los pésimos resultados de 2020. Sin embargo, las matriculaciones fueron un 30% más bajas en relación con el mismo mes de 2019.

El retroceso sufrido en el mercado en marzo de 2021 se produce a pesar de que tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2019 por el efecto de la Semana Santa. Por tanto, en términos homogéneos el caldado del desplome es todavía más importante, aunque queda suavizado odirectamente enmascarado por la estadistica.

En el mes pasado se vendieron 85.819 turismos y todoterrenos, lo que supoine mucho más que los 37.643 de hace un año, cuando los concesionarios bajaron la persiana a mediados de marzo de 2020. Sin embargo, se quedan muy lejos de los contabiizados en 2019.

Impacto del cierre del turismo

El desplome acumulado en el primer trimestre de 2021 asciende al 15%, con 186.061 coches matriculados en tres meses. El porcentaje también está adulterado por el efecto de la comparación de la segunda quincena de marzo de 2020 y escala hasta una caída del 41,3% en relación con el mismo periodo de 2019. A partir de abril, el espejismo estadístico se notará todavía más al comparar con el peor mes del estado de alarma ya que apenas se vendieron unos pocos automóviles para servicios esenciales.

Todos los canales de matriculaciones sufren abultadas caídas en marzo de 2021 en relación con 2019, aunque las ventas de coches a empresas de alquiler bajaron un 38,6% por la paralización del turismo y la movilidad. 

"La comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve", afirma Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Pesimismo de cara a 2021

"Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar", ha indicado Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de Faconauto.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, el año 2021 se cerrará por debajo del millón de unidades, "lo que evidencia la necesidad de poner en marcha medidas dinamizadoras que contribuyan a recuperar los volúmenes de ventas y evitar la destrucción de empleo en un sector que, solo en la parte de distribución, da trabajo a 350.000 personas”.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.