El mercado automovilístico va progresando, posiblemente de forma adecuada aunque poco a poco. Entre el 1 y el 18 de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumularon 34.659 vehículos vendidos.

La mejora se aprecia especialmente en las compras por parte de clientes particulares y de empresas de renting, cuyas matriculaciones descendieron un 23% en comparación con los mismos días de 2019, una cifra que no tiene nada que ver con los desplomes de marzo, abril y mayo, en pleno estado de alarma por la pandemia. El mejor registro diario en las tres primeras semanas de junio fue el día 8, cuando las ventas a particulares bajaron solo un 3,4% y las de empresas de flotas, un 4,4%, según los datos de Ganvam.

Desplome del 'rent a car'

Sin embargo, las compras por parte de las empresas de alquiler de vehículos mantienen el desplome al registrar un retroceso del 1 a 18 de junio del 89%. El parón prolongado del turismo, que empieza a recuperar tímidamente la actividad, está haciendo estragos en las compañías de 'rent a car', que no solo han parado la compra de nuevos vehículos ante la ausencia de turistas extranjeros, sino que también han puesto en marcha el recorte de sus actuales flotas inactivas.

En conjunto, el mercado sumó un total de 34.659 vehículos, lo que supone un descenso del 47,5%, un porcentaje sensiblemente mejor que el 73% de caída con el que empezó junio. Las ventas diarias se incrementaron hasta el entorno de las 2.000 unidades a partir del 4 de junio y a más de 3.000 desde el 11 de junio. 

La mejora experimentada en el mercado de vehículos de ocasión es todavía más fuerte, con unas ventas de 107.127 unidades, un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El sector considera que los turismos de segunda mano se están convirtiendo en un refugio de la movilidad después del confinamiento al considerar que ofrece más seguridad que el transporte público.

Efecto de las ayudas

La mejora e ha producido coincidiendo con los anuncios por parte del Gobierno de que habría un plan Renove, que fue confirmado el 15 de junio con unas ayudas que van de 400 a 4.000 euros. Aunque Pedro Sánchez dijo que los coches comprados a partir del día 16 de junio tendrán derecho a percibir la subvención, el desarrollo reglamentario todavía está pendiente.

El sector espera que el nuevo Plan Renove de 250 millones impulsará la venta de entre 160.000 y 180.000 unidades y amortiguará así la caída del mercado prevista por el sector para 2020 por la covid desde el 45 al 30 %. A estas cifras hay que añadir los 10.000 vehículos eléctricos que se espera que se acojan al Plan Moves.