Las marcas fabricantes de vehículos y los vendedores estaban anunciando una mejora del stock que se está empezando a ver en España, como demuestra la subida de las ventas de coches en febrero del 19,16%. Salen más coches de las fábricas y eso se nota en el mercado, aunque los 74.001 turismos y todoterrenos matriculados el mes pasado se quedan todavía muy por debajo de una situación de normalidad. 

El año 2023 acumula dos meses en positivo que suman unas matriculaciones de 138.039 automóviles, lo que representa una mejora interanual del 32,1% en relación con las 104.470 unidades contabilizadas en el mismo período de 2022. Aunque el aumento es considerable, la comparación se hace con meses muy afectados por los efecto de la falta de microchips en la industria de automoción.

Lejos de la normalidad

La muestra de ese efecto comparativo es que las ventas de coches en febrero y en acumulado de los dos primeros meses está todavía más de un 20% por debajo de los niveles de matriculaciones anteriores a la pandemia, de inicios de 2020. En febrero se vendieron unos 20.000 coches menos que en el mismo mes de 2020. 

La mejora de las ventas se notó menos en el canal de particulares, que aunque siguen sufriendo demoras en las entregas de los coches empiezan a notar los efectos de la inflación y de la persistente incertidumbre económica. Las ventas de turismos a particulares subieron un 8,6% en febrero, mientras que las matriculaciones de coches para empresas se incrementaron un 12,9%. 

Las compañías dedicadas al alquiler de vehículos fueron, como está sucediendo en los meses anteriores, las grandes beneficiadas al aliviar la sequía que sufrían al no recibir coches por parte de las marcas en un contexto de escasez. En febrero, las matriculaciones del canal de Rent a Car llegaron a 9.497 turismos y todoterrenos, un 148,9% más que un año antes, y en dos meses han subido un 151,4%. 

Cautela de las patronales

Las patronales de fabricantes y vendedores se muestran cautos con la evolución del mercado. Por un lado advierten de que hay una parte de las ventas que corresponden a entregas pendientes de 2022 por los problemas logísticos que se vienen arrastrando.

"Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos", ha advertido Félix García, director de Comunicación de Anfac. "La cadena de suministro de piezas sigue mejorando, lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos", ha añadido.

Sin embargo, algunas fábricas españolas han vuelto a aplicar días de parón en febrero por falta de componentes después de un buen inicio del año 2023. 

Previsiones de ventas

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, "es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española". La expectativa de mejora del mercado ha sido precisamente uno de los temas principales del Congreso de Faconauto que tiene lugar en Madrid.

La reactivación del mercado automovilístico será lenta ya que las ventas no superarán el millón de unidades hasta 2024, según las previsiones de la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que subraya la persistencia de la incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento.