Las opinones de los consumidores y usuarios son cada vez más importantes a la hora de decidir a qué restaurante vamos, en qué hotel pasamos unos días de vacaciones o qué coche de Uber o MyTaxi pedimos. Pero las valoraciones que aparecen en aplicaciones como Tripadvisor se extienden a nuevos terrenos como el de los talleres. Los comentarios y la puntuación concedida por los clientes son la base del ranking de los 50 mejores talleres mecánicos de España que elabora la plataforma de postventa de vehículos 'online' Tallerator.

La lista de 2019 se ha elaborado con los centros mecánicos mejor valorados, cruzando dos grupos de datos, según explica Tallerator. El primero recoge las transacciones satisfactorias para el conductor. El segundo toma las opiniones dejadas en la web, que se basan en precio, instalaciones y atención al Cliente. 

El podio de la mecánica 

La puesta en marchade tarifas planas para algunas reparaciones y operaciones asi como la satisfacción de los usuarios han sido clave para situar en el primer puesto como mejor taller de España a Talleres Kike, situado en Palma de Mallorca. Tallerator destaca que el ganador se ha convertido en «el primer taller en ofrecer una tarifa plana en determinadas reparaciones, como cambiar los kits de distribución con bomba de agua y de embrague». 
 
A continuación figura Grupo Mimi Motor, de Madrid, que ha entrado directamente en el listado de 2019 gracias a un "espectacular incremento de su volumen de trabajo, que se ha visto reflejado en gran cantidad de valoraciones positivas y en la apertura de nuevas y más amplias instalaciones". 

El podio lo completa con la tercera posición para Talleres Monte Rallye, también localizado en Madrid, cuyos usuarios destacan su dilatada experiencia y precios competitivos acordes a la calidad de las piezas que utilizan, además de aceptar encargos las 24 horas. 

¿Qué pide el cliente?

Con las valoraciones que hacen los clientes, Tallerator puede hacer una radiografía cada vez más afinada de lo que buscan los usuarios de la postventa de vehículos. «A la hora de buscar productos y servicios, prestamos cada vez más atención a las opiniones que han dejado otros usuarios en internet», comenta Pedro Pagès, CEO de Tallerato. Por ello es cada vez más importante que los talleres tenga presencia activa en internet y redes sociales, así como servicios bien valorados como disponer de servicio de recogida y entrega de su vehículo a domicilio y coche de sustitución. Por supuesto, los clientes valoran mucho la comunicación del taller con el usuario especialmente en la recepción y entrega del vehículo, detallando los trabajos realizados.