La marca holandesa DAF Trucks, controlada por la estadounidense Paccar, se ha alzado con el más prestigioso premio del segmento de camiones, el Truck of the Year 2022 que conceden cada año un jurado formado por 24 periodistas de las principales revistas especializadas de toda Europa entre los que sólo hay un representante español.

Las nuevas cabezas tractoras DAF XF, XG y XG+ consiguieron 150 votos y se impusieron a los otros candidatos, la gama de construcción T-Way de Iveco, y los eActros eléctricos de Mercedes-Benz. 

El jurado ha valorado los logros de DAF aprovechando al máximo las nuevas regulaciones de masas y dimensiones de la UE, para crear una gama de camiones que mejora drásticamente la aerodinámica, la eficiencia del combustible, la seguridad activa y pasiva y la comodidad para el conductor.

Mejoras en visibilidad y consumo

El jurado de Truck of the Year destacó la excelente visibilidad que proporciona un parabrisas grande y curvo, ventanas laterales con líneas de cintura bajas y la ventana con vista a la acera. Estas características, junto al sistema de visión digital, que reemplaza los retrovisores tradicionales, y la nueva cámara de visión de esquina, ofrecen una excelente visibilidad en todas direcciones, protegiendo a los usuarios vulnerables de la carretera. A estas características, las nuevas cabinas de DAF suman unos motores más eficientes y con menor consumo.

El mismo jurado ha otorgado el Van of The Year 2022 a las nuevas Renault Kangoo y Mercedes-Benz Citan, un desarrollo conjunto de ambas marcas y dos modelos que se producen en la factoría francesa de Maubeuge.  En este caso, el jurado valoró las aportaciones de las nuevas furgonetas a la distribución urbana como la mayor apertura de puertas, las ayudas a la seguridad o la experiencia de usuario de Mercedes-Benz MBUX. Este año se conmemora la 30 edición del VOY.

DAF hizo doblete este año al alzarse también con el Truck Innovation Award 2022 por su prototipo de camión propulsado por hidrógeno para el transporte pesado, el XF Hydrogen. El Truck Innovation Award reconoce “los cambios tecnológicos y la transición energética que tienen lugar en el sector”. El jurado valoró “las características de conducción, la aceleración y la facilidad de uso del interfaz hombre-máquina (HMI) en este prototipo”. Los trofeos se entregaron durante una cena de gala en la feria Solutrans de Lyon.