El mercado automovilístico volvió a subir en abril, pero con menos intensidad que en meses anteriores. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 74.749 unidades el pasado mes de abril, un 8,16% más que en el mismo mes de 2022, poco después del inicio de la guerra de Ucrania.
La mejora del mercado automovilístico dio síntomas de desinflarse en relación con las fuertes subidas de meses anteriores. Nuevamente, el incremento de las matriculaciones se debió a las empresas, mientras que el mercado de los particulares, que solía ser el más importante antes de la pandemia, bajó casi un 2%.
Las ventas de coches nuevos en España acumulan ya cuatro meses seguidos de incrementos, aunque en abril fue muy inferior a las subidas de hasta más del 50% de los meses previos. También influyó en el resultado el hecho de que este mes de abril qhaya tenido menos días laborables por el calendario de la Semana Santa.
Los 74.749 turismos y todoterrenos vendidos se qudan muy por debajo de las cifras de los meses anteriores. En marzo se vendieron 25.000 coches más con una mejora del 66%. En los cuatro primeros meses de 2023, se vendieron en España 312.314 automóviles, un 33,7% más que en 2022, pero un 28% por debajo del nivel de 2019.
Dato preocupante en el automóvil
Uno de los datos preocupantes es el del descenso de las ventas de coches a clientes particulares del 1,9% en abril, un mes en el que los créditos se han encarecido sustancialmente y la inflación ha hecho mella en el consumo y la capacidad de ahorro de las familias.
En cambio, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas fue el principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022. Las empresas de Rent a Car compraron un 30,6%, hasta las 15.753 unidades, en su proceso de ampliación y renovación de unas flotas mermadas durante la pandemia.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades. Por canales, solamente las ventas a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente.
Además, en abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%. Los vehículos industriales obtuvieron en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%, de igual manera las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoraron un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.
La esperada normalidad
"Los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas. Sin embargo, si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche", asegura el director de comunicación de Anfac, Félix García.
Faconauto ser muestra prudente con la previsión de ventas en el año 2023, en el que prevé rebasar "con cierta duda" las 900.000 unidades matriculadas. "Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector", indicó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Para la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, en abril fueron decisivos el 'efecto calendario' respecto a 2019 y que las alquiladoras ya habían hecho su aprovisionamiento de flota para dar respuesta a la demanda de Semana Santa. A su juicio, la evolución de este segundo trimestre "será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad".