La mejora incipiente en el suministro de microchips y otros componentes registrada desde el verano pasado empieza a notarse en un aspecto clave del nuevo mercado automovilístico como el plazo de entrega de los vehículos. El tiempo medio que tardan las marcas en dar el coche al cliente que ha hecho un pedido se ha reducido para un buen número de fabricantes de automóviles.
La mejora la han notado más las marcas más afectadas por la escasez de componentes, que habían llegado a acumular una demora en la fabricación y entrega de los vehículos de hasta seis meses de media en muchos fabricantes de modelos generalistas.
Demora por marcas
En el verano pasado, antes del inicio de un periodo de mejora de la producción que todavía dura, la marca con un plazo medio de entrega más largo era Porsche con 162 días, según los datos facilitados por los propios clientes al portal dieselogasolina.com. Medio año después, la marca alemana del grupo Volkswagen ha logrado reducir el tiempo de entrega de sus deportivos hasta 141,34 días.
Otra marca generalista que ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a sus pedidos es la checa Skoda, aunque de forma leve al pasar de 160 días a una media de 157 en diciembre de 2022. El plazo de entrega se sitúa ahora entre 4 y 5 meses con más de 10.000 pedidos (el triple de o habitual) en espera de matriculación, según indicó recientemente Fidel Jiménez de Parga, director de Skoda España. "Hemos visto una mejora en la gestión de semiconductores pero hay problemas de suministro generales por la guerra y las tensiones de los mercados", alerta el directivo.
La marca británica Land Rover también ha tenido una evolución positiva desde una media de 150 días a 114 en la actualidad, según la información de sus clientes.
Entre las marcas con una entrega de vehículos más rápida se encuentran Hyundai, que se mantiene en 49 días, seguida de Kia (pasa de 61 días a 59) y Suzuki ( de 56 a 59). A continuación figura Subaru (65 días) y Renault, que ha conseguido reducir su tiempo medio de entrega a 81 días.
Tiempo de entrega por modelos
Pero también hay marcas que han empeorado la demora en sus entregas. Mercedes pasó de 146 días a 152, Lexus de 144 a 170 e Infiniti de 58 a 129 días.
El tiempo que tardan los fabricantes en producir y dar a los compradores los tres modelos más vendidos en España de enero a noviembre son 43 días para el Hyundai Tucson, 114 para el Dacia Sandero y 118 para el Seat Arona.
En la coyuntura actual, las marcas coreanas Hyundai y Kia y la japonesa Toyota han ganado cuota de mercado gracias a sus plazos de entrega de sus vehículos más cortos, junto a una gama de modelos que ha conectado con los automovilistas.
Según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Sumauto, el plazo medio de entrega de vehículos de combustión era, en septiembre pasado, de 5 meses y medio mientras que en el caso de los coches electrificados llegaba hasta los 7 meses en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido