Hace unos años, había muchas dudas sobre la entrada de las marcas más deportivas en el 'boom' de los SUV. Pero, ahora, con los buenos resultados en la mano, los fabricantes celebran haber lanzado sus todocaminos. Un ejemplo claro es Maserati, que está viviendo el efecto Levante, no por el viento o un temporal, sino por un aumento de sus ventas que espera intensificar todavía más con la nueva versión híbrida que acaba de lanzar al mercado y que hemos podido ver y probar en Coche Global para la sección Car Review & Rating.
El Maserati Levante Hybrid llega a los concesionarios de la marca y al mercado con vocación de conquista. En primer lugar quiere convencer a los actuales propietarios del Levante de gasolina o diésel, una versión ya desaparecida y que, en cierta manera, continúa con el Mild Hybrid. El Levante se ha convertido en el tridente de verdad (más que el futbolístico de Messi, Neymar y Mbappé) al sumar el 50% de las ventas de la marca representada por el báculo de Neptuno.
A juzgar por lo sucedido con la versión de hibridación suave de la berlina Ghibli no será difícil que el Levante Hybrid concentre las ventas a partir de ahora. El Ghibli Hybrid, que fue el primer modelo electrificado de la marca deportiva del grupo Stellantis, acapara ya más del 90% de las ventas de esta berlina deportiva, con lo que no solo ha sustituido a la variante diésel sino que también se ha comido en buena parte la de gasolina pura. La previsión de la marca es que con el Levante Hybrid pase algo similar y que aglutine el grueso de los compradores de este SUV deportivo.
Un Maserati Eco
Para ello cuenta con algunos argumentos que pueden ser decisivos, ya sea para el bolsillo de sus usuarios o para su conciencia ecológica. El Levante híbrido tiene 320 caballos de potencia máxima, 30 menos que la versión equiparable de gasolina, aunque tiene unas prestaciones muy similares con un 20% menos de consumo de carburante y de emisiones de CO2. Para los nostálgicos del diésel, la nueva variante electrificada tiene un rendimiento superior. Además, en su parabrisas puede lucir la pegatina con la etiqueta Eco de la DGT.
Tras ver la presentación del Levante Hybrid por primera vez en España en el concesionario del grupo Quadis en Barcelona y escuchar las explicaciones de Albert Ribas, director general de Maserati Barcelona, y de Chano Arias, piloto probador de la marca italiana, llegó el momento de pasar de la teoría a la práctica. Para ello nos colamos en el selecto grupo de clientes a los que el concesionario convocó para demostrar las virtudes del nuevo modelo.
Pasamos de la parte alta de Barcelona a la sierra de Collserola en los alrededores de Sant Cugat, un buen entorno para que el Maserati Levante Hybrid se sienta como en casa. No solo por la renta per cápita propia de la zona, en la que seguro que abundan los clientes de la marca, sino por la mezcla de territorios urbano, rural y de montaña costera. Seguro que le recuerdan al paisaje de la planta turinesa de Grugliasco donde fue fabricado.
Hibridación en segundo plano
De no ser por los elementos que identifican el coche como un híbrido (especialmente unas branquias azules en los laterales), nadie diría que es un SUV electrificado. Se trata de una hibridación suave y en segundo plano, de tal manera que la sensación de conducción es la de llevar un deportivo de gasolina con más garra incluso que esos 320 caballos. A las virtudes deportivas y aptitudes off road (con la posibilidad de convertirlo en un 4x4 con retención inteligente en pendientes y suspensión más elevada) que ya tenía el Levante se unen en el Hybrid una batería de 48 voltios que siempre está ayudando al eficiente motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros y que, cuando pisamos a fondo, inyecta potencia extra mediante un efecto 'eboost' temporal que lo transforma en un V6.
El resultado de esa configuración es un Maserati con carrocería de SUV y una hibridación ligera (MHEV) que mantiene el sonido característico de los deportivos de la marca y que es capaz de acelerar a 0 a 100km/h en tan solo seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Esas cifras serían habituales en un deportivo ligero de poco más de 1.000 kilos, pero el Levante Hybrid pesa 2.090 kilos y tiene unas dimensiones generosas de 5.005 mm de largo, 1.981 de ancho y 1.693 de alto.
A pesar de esas medidas propias de un SUV grande, cuando te colocas en sus asientos deportivos y comienzas a sentir su potencia y estabilidad, la percepción es que tenemos lo mejor de un deportivo con la visibilidad de un todocamino. Por supuesto, el bamboleo que pueden tener otros SUV con unas medidas parecidas está prohibido en el Levante Hybrid, tanto en las frenadas como en las curvas que tomamos por las carreteras de Collserola que partían de la Masia Rosàs de Sant Cugat.
Frenos Brembo deportivos
Me explica Chano Arias que uno de los secretos de esas gran estabilidad es haber conseguido un coche con unas proporciones ideales gracias a un reparto de peso al 50% entre la parte delantera y la trasera. Me anima a probar los potentes frenos fabricados por Brembo especialmente para Maserati. Efectivamente, la frenada es rápida, progresiva, eficaz y, al mismo tiempo, suave y sin vibraciones. Gracias a esos frenos de disco es posible detener por completo el vehículo circulando a 100 km/h en 36 metros.
El consumo oficial del Maserati Levante Hybrid es de 9,7 a 10,7 litros de gasolina a los 100 kilómetros con la reducción media del 20% por la hibridación suave y a pesar de su elevado peso. Los diferentes modos de conducción permiten también que sus 320 caballos se relajen un poco cuando no los necesitamos, lo que permite ahorrar consumo y emisiones. Además, como SUV grande que es, este deportivo también es un coche familiar gracias a un maletero de 580 litros.
Sobriedad en el interior
En el interior hay sobriedad y estilo refinado con materiales de alta calidad sin elementos superfluos. Como deportivo fiel a la tradición, el Levante Hrybrid no se deleita en las pantallas gigantes de moda en otros segmentos de mercado y va equipado con un panel digital de 8,4 pulgadas. Eso sí, está conectado y permite localizarlo y activar algunas funciones a distancia con el programa Maserati Connect.
La versión que probé tenía el nuevo acabo GT que se estrena con el Levate Hybrid, incluyendo detalles cromados en la parrilla y parachoques y un interior con piel Standard Grain. Los más sibaritas pueden intentar conseguir una de las 200 unidades de la edición especial de lanzamiento a un precio de unos 130.000 euros, frente a los 89.550 euros de la versión de acceso.
La revolución del Levante continuará con el próximo SUV más pequeño Maserati Grecale, aunque su lanzamiento se ha retrasado unos meses. Ahora es el momento de que el Levante Hybrid demuestre de lo que es capaz en el mercado.
Valoración del Maserati Levante Hybrid: diseño 8,6; interior 7,5; motor 8,8; conducción 8,8; global 8,42.