Las llamadas a revisión de vehículos motivadas por por probemas de 'software' son cada vez más numerosas. En la última semana, varios vehículos aparecen en la lista de avisos publicados por la Comisión Europea como consecuencia de fallos en los sistemas electrónicos e informáticos.

A continuación reproducimos las alertas de los modelos que tendrán que pasar por el taller para reparar algún problema que afecta potencialmente a la seguridad de los ocupantes o de otros vehículos en la carretera.

Hyundai Tucson

Los vehículos afectados fueron fabricados entre febrero de 2017 y agosto de 2020. Los módulos del sistema de frenos antibloqueo (ABS) pueden funcionar mal internamente. Esto podría causar un cortocircuito eléctrico con el tiempo, aumentando el riesgo de incendio en el compartimento del motor.

Honda CRF1100A, CRF1100D4

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019. Se aplicó una grasa excesiva al anillo tórico del pistón del depósito en el modulador ABS (Sistema de frenado antibloqueo). Como resultado, la materia extraña puede adherirse a la grasa y ser pellizcada en la válvula de control durante el frenado, causando fuga de presión de entrada y aumentando la distancia de frenado.

 

Jeep Wrangler

Fechas de producción: año modelo 2021. El módulo del sistema de frenos puede contener un error de software. Esto podría dar lugar a una asistencia insuficiente en caso de frenado de emergencia, lo que aumentaría el riesgo de accidente.

 

Peugeot 3008

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 7 y el 23 de diciembre de 2020. El enganche del remolque puede ser defectuoso. Como resultado, el remolque podría despegarse inadvertidamente, aumentando el riesgo de un accidente.

Citroën C5 Aircross

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 4 y el 21 de diciembre de 2020. El enganche del remolque puede ser defectuoso. Como resultado, el remolque puede despegarse inadvertidamente, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Mercedes Vito

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 5 de febrero y el 24 de noviembre de 2020. La profundidad de vadeo se indica incorrectamente en las instrucciones de uso. Como consecuencia de ello, el vehículo podría utilizarse en condiciones inadecuadas de profundidad de vadeo, lo que provocaría fallos eléctricos y un mayor riesgo de incendio.

Fisker Karma

Los vehículos afectados fueron fabricados entre septiembre de 2011 y octubre de 2012. El generador de gas del airbag del pasajero puede ser defectuoso. Esto podría conducir a un inflado incontrolado y a la liberación de fragmentos de metal cuando se activa el airbag, causando lesiones a los ocupantes.

Opel Grandland X

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 10 de septiembre y el 30 de diciembre de 2020. El dispositivo de acoplamiento del remolque puede fallar. Esto puede hacer que el remolque se desprenda inadvertidamente, aumentando el riesgo de un accidente.

Nissan Juke, e-NV200

Fechas de producción: Juke (04/04/2019 a 30/05/2019), e-NV200 (23/04/2019 a 19/11/2019). Debido a un error en el proceso de plegado del airbag del conductor, el escudo térmico puede no moverse completamente en posición alrededor del inflador cuando el airbag está activado. En consecuencia, el gas caliente puede entrar directamente en contacto con el panel frontal del airbag, causando quemaduras en el material de la bolsa. Como resultado, el airbag puede desgarrar durante la inflación reduciendo su función protectora.

 

 

BMW Serie 3

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20º de julio de 2004 y el 8 de julio de 2011. Los vehículos pueden verse afectados por la corrosión de fricción en el conector desde el arnés de cableado hasta la unidad de control del soplador. Con el tiempo, esto puede causar daños en el aislamiento del arnés de cableado, lo que podría desencadenar un cortocircuito. Esto podría causar un incendio del vehículo, incluso cuando el motor está apagado.

Jeep Wrangler

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de febrero de 2019 y el 11 de septiembre de 2020. El arnés de cableado del bloqueo electrónico de columna de dirección (ESL) puede entrar en contacto con el eje de columna de dirección durante los movimientos de dirección. Esto puede provocar una abrasión de cables y, con el tiempo, daños. Como consecuencia, la potencia de propulsión o la dirección asistida pueden perderse, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Mercedes GLE

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 9 de abril de 2019 y el 8 de mayo de 2020. El fallo funcional puede ocurrir en la unidad de control de la luz trasera izquierda debido a las vibraciones. Esto podría hacer que la luz reversa a la izquierda esté encendida todo el tiempo.

KIA Soul

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 20 de abril de 2018 y el 25 de noviembre de 2020. El software defectuoso puede perjudicar el funcionamiento del impulsor del freno.