"El cliente está confundido, al borde de la apatía". Esa es la advertencia que ha lanzado Marta Blázquez, presidente de Faconauto, en el inicio del congreso anual de la patronal de los concesionarios españoles. Blázquez ha asegurado, ante representantes del sector y del ámbito político, que es urgente tomar medidas para facilitar a los usuarios la transición hacia la electrificación o una alternativa viable.
Consulta el resultado de Auto Mobility Trends (FLASH)
La presidenta de Faconauto ha alertado de que pese a la necesidad de impulsar la descarbonización, "no estamos sabiendo convencer al cliente para que se decante por la electrificación. El punto de partida es preguntarnos por lo que realmente necesita el cliente y actuar en función de lo que él nos está solicitando”.
Marta Blázquez ha reclamado al Gobierno medidas urgentes para dar un salto en la electrificación y superar una cuota de mercado (incluyendo eléctrico e híbridos enchufables) que previsiblemente se estancará este año en el 12%, una cifra que es casi la mitad del 22% de media en Europa. "Es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media”, ha subrayado.
Plan Renove como el de Galicia
Las medidas que pide la presidenta de Faconauto se deberían articular en cuatro ejes de actuación, que deberían coordinarse desde presidencia de Gobierno: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales que actúen de incentivos y mensajes constructivos sobre el vehículo privado para evitar la negatividad de la Ley de Movilidad Sostenible.
“Para el 75% de españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible. A ellos, a los jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible; no podemos pedirles que den un salto mortal: de un vehículo de más de diez años a un vehículo eléctrico”, ha añadido Marta Blázquez. Por ello ha reiterado su propuesta de que las comunidades autónomas apruebe planes Renove como el de Galicia, que ha bonificado la sustitución de 1.100 coches viejos por otros nuevos, incluidos los de combustión.
Soluciones para los clientes
“En este viaje a la descarbonización, el concesionario es todavía más relevante -ha indicado Blázquez-, sin su participación los eléctricos no se venderán en masa y no se renovará el parque. Así lo reflejan las cifras: cada día, los concesionarios atienden más de 78.900 clientes, lo que significa que, cada año, más de 19 millones de personas pasan por nuestras instalaciones, es decir, algo sabremos del mercado y de lo que quiere el cliente”.
Además de representantes de los concesionarios españoles, en el auditorio del congreso de Faconauto se encontraban Wayne Griffiths, presidente de Anfac y de Seat S.A.; Francisco Riberas, presidente de Sernauto y de Gestamp; y Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP. Griffiths ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con el anuncio que hizo unos días antes de reformar el plan Moves ya que España "no puede perder más tiempo".
Griffiths reclama otro Moves
El presidente de Anfac ha recordado que el año ha empezado con un retroceso de la tasa de electrificación de las ventas hasta un 10%. "Perdimos el final del año pasado y este año estamos perdiendo el inicio. El plan Moves no está funcionando y no es por falta de presupuesto, hay comunidades autónomas esperando a recibir los fondos, y la mitad del presupuesto está en tramitación", aseguró Griffiths. Francisco Riberas ha subrayado la importancia del trabajo conjunto para afrontar los retos que tienen por delante el sector, que definió como "un ecosistema potente.
A pesar del entorno de incertidumbre y atonía del mercado, la presidenta de Faconauto ha destacado la fortaleza de los concesionarios, que generaron 161.287 puestos de trabajo que han permitido recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a pesar de que el mercado ha perdido 1,3 millones de matriculaciones. La inversión de los concesionarios llegó a 500 millones en los últimos cuatro años para afrontar la digitalización y la adaptación a la electrificación. "Demuestra que este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción”, afirmó Marta Blázquez.
La facturación de los concesionarios oficiales creció en 2023 un 26,6% y llegó a 45.762 millones, aunque el margen de rentabilidad bajó. "Estamos en momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes especialmente para las pymes”, advirtió Marta Blázquez en el congreso de Faconauto.