El nuevo mercado de los vehículos comerciales eléctricos sigue recibiendo nuevas ofertas por parte de las marcas fabricantes. La última propuesta corresponde a MAN, que ha presentado en España su modelo de furgoneta 100% eléctrica eTGE para cubrir las necesidades del reparto urbano de la última milla

El modelo MAN eTGE, la versión eléctrica de la furgoneta TGE, tiene una autonomía de 173 kilómetros en los test NEDC que permite cubrir alrededor de dos tercios de todos los trayectos por ciudad que se llevan a cabo habitualmente con vehículos con motor de combustión interna. 

Según los datos que aportó MAN en la presentación del nuevo modelo, el 70% de los vehículos industriales ligeros utilizados en zonas urbanas recorren una media de menos de 100 kilómetros al día con una velocidad baja con frecuentes arranques y paradas. Ese tipo de desplazamientos es el "ámbito de aplicación ideal de los vehículos eléctricos" como la furgoneta MAN eTGE.

Ahorro en en uso y mantenimiento

La nueva MAN eTGE, que se fabrica en Polonia, llegará la mercado español en enero de 2020 con un peso máximo de 3.500 kilos aunque puede llegar a 4.250 por el hecho de ser un vehículo eléctrico con más peso por las baterías. Dispone de un motor de 100 kWh (equivalente a 136 CV). 

La marca del grupo Volkswagen promete una rápida amortización del sobreprecio de la versión eléctrica en relación con la diésel gracias a un ahorro de un 50% en los costes de mantenimiento y al precio más barato de la electricidad en relación con el gasóleo. Las baterías, ubicadas bajo el suelo de carga, se pueden recargar en 45 minutos con un cargador de corriente continua de 40 kW; cinco horas y media si se emplea un cargador trifásico de corriente alterna de 7,2 kW y hasta 15 horas en carga monofásica de 230 voltios.

Las baterías tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros con una pérdida media de un 15% de su capacidad en un periodo de 10 años o 2.000 ciclos de recarga.