El plan Cambia 360 de ayudas a la renovación de coches del Ayuntamiento de Madrid recibirá una nueva inyección de cuatro millones de euros para afrontar una demanda que ha desbordado las previsiones y que acumula ya lista de espera de solicitantes. Las claves del éxito están claras: estas ayudas son compatibles con las del Moves 3 y más ventajosas en algunos casos, e incluyen también subvenciones por la compra de turismos de gasolina y diésel y son más fáciles de tramitar.
El éxito del plan Cambia 360 ha llevado a que de los 10 millones iniciales en las primeras horas ya se habrían agotado tres millones. Cinco días más tarde, no queda nada de los 7 millones presupuestados para vehículos 'ECO', 400.000 de los 3 millones de los 'CERO' y 240.000 de los 500.000 para los modelos con etiqueta 'C', según recoge el Consistorio en un comunicado.
Con la nueva aportación de cuatro millones, la dotación global del plan se eleva hasta los 14,5 millones de euros para su distribución a través de cualquiera de los 149 concesionarios adheridos al Plan Cambia 360. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha animado a los automovilistas a aprovechar estos incentivos.
Ayudas más amplias y ventajosas
El Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta los distintivos ambientales de la DGT para determinar las bonificaciones. Concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos con etiqueta Cero, que incluye los 100% eléctricos y los híbridos enchufables, y de 8.500 si se achatarra un vehículo viejo sin etiqueta de la DGT. Estas cantidades suponen un aumento en relación con las ayudas del Plan Moves 3 estatal de gestión autonómica de hasta 3.500 euros para los híbridos encufables y de 1.500 para los 100% eléctricos.
La compra de un coche con etiqueta Eco, es decir, los híbridos autorrecargables y no enchufables, da derecho a una subvención municipal de 3.000 euros, a la que se suman 2.500 euros por achatarra un coche viejo, una ayuda que es inexistente en el Plan Moves 3. Por la compra de vehículos de gasolina y diésel de clasificación ambiental 'C' se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin etiqueta, un incentivo también que no se contempla en el Moves.
Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.
Ayudas compatiobles con el Moves
Todas estas subvenciones son compatibles con los incentivos del Moves 3, por lo que por la compra de un eléctrico o un híbrido enchufables se podrían recibir hasta 15.500 euros con el límite del 75% del importe del vehículo nuevo, según recogen las bases de Cambia 360.
Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes para lograr que "la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025", momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental A.
El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.