Si tienes un coche de tres puertas, ¡enhorabuena! Es muy probable que conduzcas un vehículo en vías de extinción. Las marcas se están decantando por suprimir las versiones coupés de tres puertas de los coches más vendidos debido a la reducción drástica de la demanda, que se ha ido a sus hermanos de cinco puertas y a las versiones SUV. Las últimas víctimas han sido el Seat Ibiza de tres puertas y también la versión familiar, que ya no aparecen en la gama de la marca, y el nuevo Nissan Micra. Es una noticia con un impacto sentimental para muchos. Mi primer coche fue un tres puertas típico para un soltero con el que recorrí unos 270.000 kilómetros. Era un momento en el que un soltero o una pareja compraban de forma natural un coche de tres puertas porque la versión de cinco puertas se veía menos deportiva y para familias con hijos. Los antiguos coupés han dejado una larga historia de aciertos y errores que puedan dar pie a una lista, muy personal, de los mejores y los peores coches de tres puertas. Se admiten sugerencias.

LOS PEORES Seat Ibiza SC comercial

Empiezo por la última víctima de la tendencia a la desaparición de las versiones de tres puertas en su variante comercial, pensada para representantes de marcas en sus visitas a clientes. Hace unos cinco años, pregunté al anterior presidente de Seat, James Muir, qué pintaba un Ibiza para repartidores en la gama que Seat quería posicionar como deportiva, asequible y tecnológica. "No tiene ningún sentido", reconoció. Pues ese modelo se ha seguido vendiendo hasta ahora para arañar un puñado de ventas. 

Suzuki X90

Este coche forma parte de la lista de experimentos fallidos llevados a cabo por las marcas. Un coupé biplaza y berlina al mismo tiempo. Algo casi imposible. Aparecía en lista de los peores coches de Top Gear.

Nissan Micra descapotable

Otro experimento fallido. Un descapotable del Micra poco afortunado estéticamente que es otro ejemplo de un tres puertas prescindible.

Todoterrenos 3 puertas

Convertir un vehículo grande en un coupé todoterreno no tiene mucho sentido. ¿Qué necesidad hay de estropear un gran modelo como el Range Rover Evoque con una versión tres puertas? Es un ejemplo de una larga lista en la que también se encuentra el Mitsubishi Montero.

LOS MEJORES BMW Serie 1

El modelo básico de BMW es un ejemplo de un coupé bien definido y con un diseño coherente. Forma parte del nicho de mercado de las versiones de tres puertas, circunscritos a coches deportivos. Mini. Es un coche con personalidad propia, un revival de éxito. Yo me decanto por la versión de tres puertas por su fidelidad a los orígenes y por la deportividad que le imprime.

Citroën DS3

Se trata de un modelo arriesgado, probablemente el más atrevido de la marca DS de Citroën. También va dirigido a un nicho de mercado, no a un público generalista.

Smart Fortwo

Es un minicoche concebido para tener dos puertas, y eso se nota en la naturalidad del modelo a pesar de lo rompedor que es y fue en el momento de su lanzamiento.