La movilidad eléctrica ha dado pie al nacimiento de muchas marcas nuevas de vehículos. Sin embargo, los resultados de estas startups con, con frecuencia, una máquina de generar números rojos, tal como se puede apreciar en Lordstown. El fabricante estadounidense rescatado por Foxconn perdió 282,4 millones de dólares en 2022 después de vender solo 40 vehículos.

En 2022 los ingresos de Lordstown se limitaron a 194.000 dólares y tuvo unos costes operativos de 104,1 millones de dólares. Lordstown Motors, que fue creada en 2018 y está orientada a la producción de vehículos eléctricos para flotas comerciales, señaló en un comunicado que hasta febrero de este año ha producido 40 unidades de su camioneta "pickup" eléctrica Endurance, de las que ha vendido seis.

Inversión de Foxconn en Lordstown

Lordstown Endurance, una camioneta eléctrica con tracción independiente en cada rueda, está acumulando problemas. En febrero de este año, Lordstown anunció que dejaría de producir temporalmente el vehículo para solucionar problemas de calidad y rendimiento. El fabricante llamó a revisión 19 de los 40 vehículos producidos para reparar una conexión eléctrica defectuosa.

Foxconn, fabricante de los iPhone entre otros productos electrónicos, ha invertido en Lordstown un total de 170 millones de dólares y compró la planta de la firma en Ohio (EEUU). Lordstown aseguró que el desarrollo de un vehículo en colaboración con Foxconn "es clave" para la estrategia a largo plazo del fabricante de automóviles. El nuevo vehículo "probablemente" recibirá "componentes y subsistemas clave" de Foxconn y el Consorcio MIH.