El año en el que cumple 40, Fiat acaba de desvelar cómo va a ser el nuevo Panda que llegará al mercado español a finales del próximo mes de noviembre. Nació en 1980 y su creador fue Giorgetto Giugiaro, padre de muchos superdeportivos. Su esencia era ser barato de fabricar y asequible, pero ha sobrevivido porque en su alma y en su cuerpo había mucho ingenio. Un morro con 19 ranuras troqueladas en la chapa que le daba personalidad, ventanillas planas, un solo limpaparabrisas, una defensa alta que lo envolvía y un interior inspirado en un avión de combate. La tela de los asientos se podía y lavar y las plazas traseras se podían abatir y convertirlo en una cama.
El Panda del siglo XXI es, lógicamente, muy diferente en diseño y tecnología, pero mantiene la esencia de su antepasado: formas compactas, gran espacio interior y mucha maniobrabilidad. La nueva generación es más atractiva, deportiva y ecológica e introduce algunas innovaciones en la gama como un equipo de audio con pantalla táctil de 18 cm (7 pulgadas), llantas de aleación de 16 pulgadas, nuevos colores Azul y Gris para la carrocería y en el interior asientos y salpicadero tapizados con materiales reciclados.
En realidad, los cambios se centran en retoques estéticos porque la principal novedad técnica, la motorización híbrida, se desveló el pasado mes de febrero, justo antes del confinamiento. Se trata de un sistema de hibridación suave (Mild Hybrid), que utiliza la energía que acumula en la deceleración para ayudar en la aceleración y al arrancar cuando está en modo Stop&Start. Lleva un motor de un litro, tres cilindros y 70 caballos, combinado con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Utiliza la energía acumulada en una batería de litio de 11 amperios, con una potencia máxima de 3,6 kW. Se combina con un cambio manual de seis velocidades. Este hibrido consigue una reducción de hasta un 30% en las emisiones de CO2 respecto a un motor de gasolina.
Versiones a la venta
Esta motorización es el propulsor principal y el que configura la gama que se va a vender en España, salvo la versión 4x4, que lleva un gasolina 0.9 TwinAir de 90 caballos con inyección directa y turbo. En Italia la gama contará también con motorizaciones de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP), que inicialmente no se comercializarán en España.
El nuevo Panda puede tener tracción delantera o 4x4. En 1983, cuando se lanzó el primer Panda 4x4 se convirtió en el primer utilitario urbano de menos de cuatro metros de largo que llevaba tracción integral. El Panda 4x4 ha sido un éxito desde entonces y, por supuesto, se mantiene en la actual generación con un estilo más moderno.
El Panda de 2020 tiene tres versiones que marcan su personalidad: Life con vocación urbana, Cross con espíritu aventurero y el nuevo Sport que amplía la familia Fiat Sport formada ahora por el 500X, 500L y Tipo. Estas tres versiones se combinan con cinco niveles de acabados: Panda, City Life, Sport, City Cross y Cross, esta última es la que puede llevar tracción 4x4 o 4x2.
Panda es el nivel de acceso a la gama sobre el que se sitúa City Life que estrena un paragolpes delantero, llantas de 15 pulgadas y una serie de elementos en negro como las barras de techo a las bandas protectoras laterales, las carcasas de los espejos retrovisores y las manillas exteriores. Además, lleva el nuevo sistema de entretenimiento y navegación conectado con el teléfono para el que incluye un soporte especial.
Panda Cross todoterreno
La nueva versión Sport lleva las llantas de 16 pulgadas y juega con el negro y el rojo, Los más atrevidos pueden incluso vestirlo con el Pack Pandemonio, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el volante de piel tecno con costuras rojas.
El City Cross estrena el color Azul Cerámico con tapicerías en el interior azul y negro, luces diurnas de led y faldones laterales para protegerlo de la circulación urbana.
La cima de la gama la personaliza el Panda Cross, un auténtico todoterreno en tamaño reducido que es el único que no lleva motorización híbrida, pero si comparte el cambio manual de seis velocidades. Su equipamiento incluye llantas de 38 cm (15"), doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección. Los asientos, en dos tonos, llevan en la parte central una tela especial ecológica, tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. El equipamiento de serie incluye sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, piel tecno negra en los paneles de las puertas, salpicadero realizado con materiales reciclados y soporte para el Smartphone. Para conocer los precios habrá que esperar aún unas semanas.