El año 2020 encara la recta final con un récord de avisos de llamadas a revisión de vehículos. En la última semana se han registrado 17 alertas en la plataforma de avisos a consumidores de problemas de seguridad de la Comisión Europea. Los riesgos en la seguridad por fallos afectan a una gama muy amplia de vehículos, desde un modelo de Ferrari a uno de Dacia. 

En los meses en los que Coche Global publica cada semana los avisos de llamadas a revisión no se habían registrado tantas alertas como en los últimos siete días. Un total de 17 alertas que afectan a más de una veintena de modelos. Entre ellos llama la atención el Ferrari 812 Superfast, que tiene riesgo de que se desprenda una ventanilla por estar mla fijada, según ha comunicado la marca a la Comisión Europea. El Ferrari 812 Superfast es el coche de carretera más potente de la marca con 800 caballos y se vende a partir de 339.000 euros.

La lista de modelos que tendrán que pasar por el taller para que los mecánicos reparen los fallos detectados se completa con estos vehículos: Mercedes Clase A y GLB, Opel Grandland, Toyota Hilux, Honda CRF1000A / D, AJS Cadwell, Tempest, Peugeot 3008 y 508, Hyundai Kauai, Ford Transit, Triumph Rocket 3, Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport, Toyota Aygo, Yaris, Toyota Proace, Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, BMW X3, Dacia Logan, Seat e-Mii.

A continuación publicamos la lista de los avisos por llamadas a revisión de vehículos en la Comisión Europa en la última semana, cumpliendo el compromiso de la web Coche Global de divulgar una información esencial para los consumidores.

Mercedes Clase A, GLB

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de julio de 2018 y el 6 de marzo de 2020. La cantidad de aceite en la caja de cambios de doble embrague puede ser demasiado alta. Esto puede resultar en una transmisión de par deficiente y un aumento potencial de las emisiones de CO2. Además, en situaciones de conducción extremas, el aceite de la caja de cambios podría derramarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente. Además, el aceite de la caja de cambios con fugas puede entrar en contacto con componentes calientes, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Opel Grandland

Los vehículos afectados se fabricaron el 24 de agosto de 2020 (solo se trata de un día de producción). Los vehículos pueden verse afectados por una grieta en el eje trasero. Esto podría provocar una pérdida de estabilidad de conducción o una pérdida de control sobre el vehículo, aumentando el riesgo de accidente. 

Ferrari 812 Superfast

Los vehículos afectados se fabricaron entre septiembre de 2016 y junio de 2020. Es posible que la ventana trasera no esté bien colocada. Como resultado, podría desprenderse del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

Toyota Hilux

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 23 de agosto de 2018 y el 30 de mayo de 2019. El pistón puede romperse al accionar el pedal del freno repetidamente. Esto puede provocar la pérdida de la asistencia de frenado y una mayor distancia de frenado, aumentando el riesgo de accidente. 

Honda CRF1000A / D

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de noviembre de 2017 y el 27 de junio de 2019. La instalación de la maleta no se realizó completamente de acuerdo con las instrucciones de montaje. Como resultado, puede desprenderse en movimiento, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente. 

AJS Cadwell, Tempest

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de noviembre de 2016 y el 1 de noviembre de 2018. El cilindro maestro del freno trasero está defectuoso. Esto puede provocar una pérdida de frenado cuando se aplica el freno trasero, lo que aumenta el riesgo de accidente. Este defecto no afecta al freno delantero; por lo tanto, es posible que el conductor no se dé cuenta de la pérdida de presión del freno trasero cuando los frenos delantero y trasero se aplican juntos.

Peugeot 3008, 508

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 y el 21 de septiembre de 2020.
Los vehículos afectados pueden tener una grieta en los nudillos de la dirección trasera. Esto podría provocar una pérdida de control del vehículo o una estabilidad de conducción deteriorada, aumentando el riesgo de accidente. 

Hyundai Kauai

Los vehículos afectados se fabricaron entre enero de 2018 y marzo de 2020. Existe la posibilidad de un error en la señal del motor del freno eléctrico integrado. Esto puede provocar una reducción de la potencia de frenado, aumentando el riesgo de accidente. 

Ford Transit

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de septiembre de 2019 y el 25 de agosto de 2020. Es posible que el soporte del cojinete del eje de transmisión trasero no esté equipado con los casquillos internos previstos. Como resultado, el eje de transmisión podría separarse de su posición y hacer contacto con la carretera, aumentando el riesgo de accidente.

Triumph Rocket 3

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de julio de 2019 y el 1 de septiembre de 2020. Puede haber una pequeña cantidad de aire en el modulador del ABS trasero. Esto puede reducir la eficacia de los frenos y aumentar el riesgo de accidente. 

Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 18 de diciembre de 2018 y el 11 de junio de 2020. Debido a un error en una actualización del software de servicio, el grupo de instrumentos (IC) puede mostrar aleatoriamente unidades de velocímetro y odómetro alternas entre MPH y KM / H mientras el vehículo está en movimiento, sin que el conductor realice ninguna selección de unidades de visualización. Esto puede confundir y distraer al conductor, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Toyota Aygo, Yaris

Fechas de producción:  AYGO - Período de producción del 03.06.2020 al 15.06.2020, YARIS - Período de producción del 02.06.2020 al 19.06.2020. En vehículos equipados con faros de proyección, la parte móvil para la atenuación de los faros podría deformarse debido a un proceso de atenuación incorrecto.
Esto puede provocar la imposibilidad de cambiar de la luz de carretera a la de cruce o de la luz de cruce a la de carretera, lo que aumenta el riesgo de accidente. 

Toyota Proace

Periodo de producción del 19 de noviembre al 5 de diciembre de 2019. Es posible que el mecanismo de bloqueo del asiento trasero no funcione correctamente. Como resultado, el asiento puede deslizarse inadvertidamente en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones.

Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback

Fechas de producción:  C5 Aircross: 16/09/2020 al 18/09/2020, DS 7 Crossback: 28/08/2020 al 25/09/2020. Los vehículos afectados pueden tener una grieta en los nudillos de la dirección trasera. Esto podría provocar una pérdida de control del vehículo o una estabilidad de conducción deteriorada, aumentando el riesgo de accidente. 

BMW X3

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de diciembre y el 5 de agosto de 2020. Es posible que los cinturones de seguridad de los asientos del conductor y del pasajero no estén completamente atornillados. Como consecuencia, su efecto de contención no está garantizado en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones. 

Dacia Logan

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de mayo y el 25 de junio de 2020. Las placas de freno pueden estar ensambladas incorrectamente, lo que puede causar una trayectoria inapropiada mientras se conduce con control ESP (una situación que involucra la activación del ESP). Esto puede resultar en la pérdida de control sobre el vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

Seat e-Mii

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de mayo y el 18 de junio de 2020. Las celdas de la batería dañadas pueden causar un cortocircuito dentro de un módulo de batería debido a una fuga de electrolito. Esto puede provocar una sobrecarga térmica dentro de la batería, aumentando el riesgo de incendio.