Los avisos de esta semana de fabricantes de vehículos para que se sometan a revisión por defectos detectados afectan a seis modelos en la Unión Europea. Entre ellos se encuentran dos vehículos producidos en España, el Renault Kadjar y el Ford Kuga PHEV. 

El Renault Kadjar, fabricado en la planta de Renault de Palencia, ha recibido una alerta de llamada a revisión en la plataforma europea de avisos a consumidores por un fallo detectado en el sistema de bloqueo de las puertas traseras para la seguridad de los niños. De forma inesperada, el bloqueo se desactiva y permite a los niños abrir las puertas con el consecuente riesgo para la seguridad.

En el caso del Ford Kuga PHEV (híbrido enchufable), la llamada a revisión se debe al riesgo de sobrecalentamiento por la batería de 14,4 kWh, que puede provocar peligro de incendio en el vehículo.

A continuación reproducimos los detalles de las alertas de llamadas a revisión que afectan a vehículos comercializados en la Unión Europea y enviadas por los fabricantes en la última semana. La web Coche Global publica cada semana los avisos emitidos por la plataforma habilitada por la Comisión Europea.

Range Rover Evoque, Discovery Sport

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de mayo de 2018 y el 2 de octubre de 2020. Una sobrecarga eléctrica en el sistema eléctpeligro de incendio rico de 48 voltios (V) puede provocar un fallo del transistor de efecto campo del semiconductor de óxido metálico (MOSFET).Esto puede provocar un fallo en cascada eléctrica, provocando que el convertidor DCDC experimente una correa eléctrica cuando el circuito de 12 V se corta al suelo. Como consecuencia de ello, el humo procedente del convertidor DCDC puede ser evacuado al habitáculo y, si existe oxígeno suficiente, puede producirse un incendio sostenido del vehículo.

Mitsubishi Pajero

Fechas de producción: 2017-2018. El brazo inferior delantero del lado derecho puede romperse durante el uso del vehículo debido a un proceso inadecuado de soldadura.El vehículo podría ser inestable durante la conducción.

Mercedes-Benz GLB

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 22 de abril de 2019 y el 5 de junio de 2020. Es posible que el cuerpo exterior del spoiler trasero no haya sido soldado o solo se haya soldado parcialmente al soporte de base. Como consecuencia de ello, algunas partes del spoiler trasero pueden desprenderse mientras el vehículo está en movimiento, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente.

Ford Kuga PHEV

Vehículos producidos del 13/01/2020 a 24/09/2020. Un fallo interno o de carga podría provocar que la batería de alta tensión (HV) evacuara el gas caliente. Dado que estos gases no se han desviado de otros componentes, harán que superen las temperaturas de trabajo previstas. El sobrecalentamiento de componentes como el depósito y los conductos de combustible aumentará el riesgo de incendio del vehículo.

Renault Master

Fechas de producción:  Master III — X62 productos de la planta de Batilly. Vehículos afectados: Renault Master III X62, socios afectados: Nissan (505 vehículos) Renault Truck (107 vehículos) Opel (725 vehículos). Producido del 27/02/2019 al 07/11/2019. El cable del suelo en el enganche del remolque no está colocado correctamente.Esto puede provocar fallos en los dispositivos de alumbrado del remolque, aumentando el riesgo de accidente.

Renault Kadjar

Vehículos Kadjar HFE fabricados en Palencia entre 29/06/2015 y 02/03/2018. El cierre de seguridad para niños de las puertas traseras podría desactivarse sin previo aviso, por lo que las puertas traseras podrían abrirse desde el interior, lo que aumentaría el riesgo de accidente.