La lista de los modelos de coches más vendidos en la Unión Europea está sufriendo cambios de calado debido a la conjunción de varios factores. Por primera vez en la historia, un coche eléctrico, el Tesla Model 3, domina el mercado total europeo en septiembre. Además, también es la primera vez que un modelo fabricado fuera de Europa encabeza el podio.
El Tesla Model 3 encabezó el ranking de modelos más vendidos en el mercado europeo en septiembre, con 24.591 unidades y una cuota del 2,6%. El eléctrico más popular de la marca norteamericana registró una mejora de sus matriculaciones en Europa del 58% en relación con el mismo mes de 2020 y del 42% respecto a 2019, según un estudio de mercado de la consultora Jato Dynamics.
Otros modelos habituales en el podio de los coches más comercializados en Europa sufrieron caídas importantes en septiembre relacionadas con los retrasos en las entregas de vehículos por los parones de producción como consecuencia de la falta de chips. Algunos de esos modelos que pierden cuota de mercado están producidos en plantas españolas.
Caídas de modelos españoles
Por detrás del Tesla Model 3 se sitúan el Renault Clio con 18.264 unidades, un 23% menos que en 2020, y el Dacia Sandero con 17.988, un 9% menos. El Volkswagen Golf ocupa la cuarta posición con 17.507 unidades (-39%) y el Fiat 500, la quinta con 16.349 (-3%).
Entre las últimas posiciones del 'Top 10', se encuentran tres modelos fabricados en España: en sexta posición el Opel Corsa (15.502 unidades producidas en Zaragoza; -41%), el Peugeot 2008, fabricado en Vigo, en séptima posición (14.931; -16%) y, por detrás en décima posición, el Renault Captur ensamblado en Valladolid (13.715; -36%).
La evolución positiva del Model 3 se explica, según Jato Dynamics, por el impulso de ventas en el fin de trimestre de Tesla. La marca norteamericana se ha visto muy poco afectada por la escasez de microchips al buscar alternativas, lo que ha llevado a la compañía que dirige Elon Musk a registrar récords de producción, ventas y beneficios en el tercer trimestre de 2021.
Desde su entrada en el mercado europeo, el Model Y también ha tenido también un buen rendimiento, asegurando la segunda posición en el ranking de eléctricos. las unidades del Model 3 que se venden en Europa se importan de las plantas de Tesla en EEUU y China, a la espera de la próxima puesta en funcionamiento de la factoría de Berlín, que tiene una capacidad para fabricar 500.000 coches al año.
Un 46,5% de SUV
Debido al éxito de estos dos modelos, Tesla lidera el mercado de modelos eléctricos con una participación del 24%, por delante del Grupo Volkswagen, con un 22%, Stellantis, con un 13%, y de Hyundai-Kia, con casi un 11%. Los vehículos de bajas emisiones registraron un crecimiento mensual del 44%, hasta las 221.500 unidades, mientras que las matriculaciones de modelos diésel disminuyeron en un 51%, hasta las 167.000 unidades. Antes de la pandemia, se registraban 10,3 vehículos diésel nuevos por cada vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Hoy, esa proporción se ha reducido a solo 1,3.
El 46,5% de los automóviles matriculados en Europa correspondió a modelos todocamino, la cuota de mercado mensual más alta del segmento. A pesar de la crisis actual que enfrentan los fabricantes, Jato destaca que estos vehículos continúan ganando terreno gracias a la llegada de vehículos eléctricos y alternativas híbridas enchufables, como el Model Y de Tesla. Este segmento fue liderado por el Grupo Volkswagen, Stellantis y Hyundai-Kia, y los que tuvieron más cuota de mercado durante el mes fueron el fabricante coreano Tesla y el Grupo Volkswagen.