El nuevo Lexus RZ eléctrico llega a los concesionarios españoles en abril, un año después de que se viese por primera vez. En Coche Global ya hemos podido someter el nuevo Lexus RZ a una primera prueba a lo largo de unos 200 km por las carreteras de la Provenza francesa. Es un modelo 100% eléctrico, el segundo de la marca japonesa tras el UX 300e que se lanzó en 2021, pero el primero construido sobre la nueva plataforma para vehículos eléctricos del grupo Toyota, denominada e-TNGA, que utiliza el también el pionero eléctrico de Toyota, el bZ4X, con el que tiene un aire de familia. Está lleno de elementos innovadores aunque llega sin que todos estén ya disponibles.


Valoración Lexus RZ 450e : diseño, 8,7; interior, 9,0; motor, 8,8; conducción, 8,8; global, 8,8.


El más sorprendente, la nueva dirección electrónica, denominada One Motion Grip (OMG), no estará disponible hasta 2025. Se puede encargar ya, tienen un precio como opción de 2.400 euros, pero hay que esperar dos años para tener el coche con ese equipamiento. En este tiempo los ingenieros de Lexus seguirán afinando esta nueva tecnología.

Nuevo Lexus RZ 450e / A.M.

Sin columna de dirección

Ya la he probado y es divertida y sorprendente. No tiene columna de dirección, el sistema transmite las ordenes de conductor del volante a las ruedas a través de un sistema electrónico por cable. La segundad está garantizada porque el sistema está duplicado y tiene también una fuente de alimentación de emergencia que se conecta atómicamente si se perdiese la del suministro principal. 

El resultado es una respuesta más rápida y una mayor precisión en el giro, al tiempo que evitamos sentir en el volante las irregularidades de la carretera.  A bajas velocidades o al aparcar llega con mover el volante unos 150º, lo que supone menos de la mitad de la circunferencia, para girar totalmente las ruedas, mínimo esfuerzo. Exige acostumbrarse, pero es fácil porque es mucho más cómodo.

Interior del Lexus RZ 450e

Ventajas del volante rectangular

Además, la forma del volante nos da las pistas. Al no tener que hacer grandes giros, Lexus ha sustituido el volante redondo tradicional por uno rectangular en el que desaparecen los arcos superior e inferior. Se parece al mando de los aviones o al de un volante de F1, solo con asas en los laterales. El resultado es una perfecta visión del cuadro de instrumentos sin obstáculos para todos los conductores, independientemente de su altura. De hecho, ese es el motivo por el que se ha optado por esa peculiar forma.

Tras el volante, además de las dos pequeñas palancas para aumentar o disminuir la retención del vehículo (cuatro niveles) y conseguir una mayor recarga de la batería, se inserta la palanca del intermitente que, por lo tanto, gira con él y exige también adaptarse a esta peculiaridad. No está siempre en el mismo lugar, pero como el giro del volante es pequeño, tampoco está tan lejos.

Techo panorámico translúcido

Al margen de la dirección, el RZ tiene otros innovadores elementos. El techo es de cristal, panorámico, con una separación entre la parte delantera y trasera. Se puede hacer translúcido pulsando un botón en la parte superior delantera del techo, pero no tiene cortina de protección solar. No sé si a las tres de la tarde del verano en los países meridionales suprimir la trasparencia del techo es suficiente para proteger del calor.

Esta propulsado por dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 230 kw (308 caballos). El que actúa sobre el eje delantero es de 150 kw (201 caballos) y el trasero de 80 kw (107 caballos). Es el primer eléctrico Lexus con reparto del par entre el eje delantero y trasero, un sistema que la marca japonesa denomina Direct4 y que ayuda a la estabilidad controlando de forma automática el reparto del par entre el eje delantero y trasero y en función de la velocidad, el giro y la adherencia al asfalto. Un sistema que transmite una gran estabilidad, al mismo tiempo que ayuda en la aceleración en curvas.

Puesto de conducción cómodo

El puesto de conducción es cómodo y de ajuste eléctrico, con una posición al volante más parecida a la que tenemos en una berlina que en un SUV, ligeramente bajo. Todos los mandos son grandes, visibles y fáciles de usar, empezando por el gran botón de arranque en el salpicadero, a la derecha del volante. La selección de marchas (Neutra, Directa o Retroceso) es una rueda, también grande, en la consola central, con un botón independiente, en la parte superior de a rueda, para seleccionar el modo aparcamiento (P). En la pantalla táctil central de 14 pulgadas se seleccionan los modos de conducción (Sport, Normal, Eco y Custom o personalizable). Se puede optar también por el mondo Ranger que prioriza el ahorro para conseguir la máxima autonomía, incluso limitando la velocidad a 100 km/h. En unos segundos nos familiarizamos con los mandos.

Con un par máximo de 266 Nm, oficialmente acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Lo cierto es que tiene una rápida respuesta al pisar el acelerador, habitual en los eléctricos y también de la frenada. La batería de 71,4 kWh, le dota de una autonomía de unos 400 km con llantas de 20 pulgadas y 40 km más con las de 18 pulgadas. El consumo medio oficial es de entre 16,8 y 18,7 kWh a los 100 km. En los dos recorridos que yo hice e consumo fue ligeramente superior. En el primero de 80 km fue de 22,2 kWh y el segundo, de 75 km, 22 kWh/100 km. Ambos combinaban carreteas secundarias y autovía, pero muy poca zona urbana. 

Excelente insonorización

Las terminaciones, el tacto de los materiales e incluso el diseño interior nos confirman que estamos en un coche de marca premium a lo que añade una excelente insonorización del habitáculo. Pese a la falta de ruido del motor, que en los eléctricos hace que se note más el aerodinámico o de rodadura, en este caso el trabajo ha sido excelente y ni circulando sobre los adoquinados de las villas del sur de Francia se notaba en el interior un mayor ruido de rodadura.

Entre los elementos originales y exclusivos que incorpora destacan, por su ahorro, las superficies radiantes en la parte inferior del salpicadero, sobre las piernas del conductor y más grande sobre las del pasajero. Según Lexus, frente a un consumo de 5.000 W de la calefacción por aire, este sistema supone un gasto de sólo 70 W para el conductor y de 170 W para el pasajero. Se activa con el botón de la calefacción del asiento que hay que poner al mínimo para que sólo actúe sobre la superficie, sin incluir el asiento. La verdad es que calienta rápidamente. Al suprimir la guantera tradicional hay un hueco bajo la consola central para la documentación u otros objetos que queda cubierto con una tapa de semipiel.

Un coche ecológico

El Lexus RZ 450e es un coche ecológico en 360 grados. Todos los tejidos que se han utilizado en las tapicerías son veganos, de origen vegetal y realizado con algunos materiales que utilizan plásticos reciclados. Pero el tacto es muy agradable y la sujeción buena.

Para la iluminación interior se pueden escoger 14 ambientes qu se pueden ajustar en la pantalla central. Más original es el efecto de iluminación en los paneles interiores de las puertas, un juego de luces y sombras, se llama In-ei, que va cambiando a lo largo del día según la iluminación exterior. Lógicamente es más visible por la noche. El sonido cuenta con 13 altavoces y tiene un reconocimiento de voz mejorado que es más rápido y se activa simplemente diciendo ‘Hey Lexus’. Opcionalmente se puede instalar un espejo retrovisor interior digital que lo hace aún más sofisticado. Se comercializa en tres acabados, Bussines desde 77.000 euros, Executive desde 82.500 y Luxury desde 89.400.