Lexus quiere reinventar el transporte por carretera en gran clase con el LM, un van o furgoneta que nace con la aspiración de competir, sin complejos pero con unas expectativas modestas, con las grandes limusinas de lujo, especialmente la omnipresente Mercedes Clase V. El nuevo modelo Lexus LM, que ya se había mostrado estático en mayo, ha empezado a circular por las carreteras europeas en Polonia, el que se prevé sea uno de los principales mercados del Viejo Continente para este modelo por el importante crecimiento económico del país en los últimos meses. Y aquí, cerca de Cracovia, lo hemos podido conducir.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Este nuevo Lexus LM, que mide 5,12 metros de largo, pero también 2,29 de ancho (con los retrovisores) y 1,94 de alto, se empezó a fabricar este verano en la planta japonesa de la marca premium del grupo Toyota en Tahara. Se va a comercializar en Asia y en Europa, pero no en Estados Unidos, donde ya hay otros modelos que cubren este segmento y porque los estadounidenses quieren que este tipo de limusinas sean más grandes.

Aspecto de Lexus LM

En Europa se prevén vender 800 unidades al año y en España alrededor de 150 en 12 meses, pero Lexus no ha establecido una limitación de producción ni de entregas para los diferentes mercados, asi que si hay demanda se podrá superar esa cifra. Desde que se pudo a la venta el LM, Lexus España ha cerrado más de 70 pedidos en firme, casi la mitad de los objetivos totales para este año, según desveló Aurelio García, responsable de marqueting de Lexus España. Las primeras unidades se empezarán entregar a finales de este mes de octubre.

Se trata de unas previsiones de ventas muy por debajo del que parece el rival directo al que quiere retar en un duelo la nueva limusina van Lexus LM. El modelo Mercedes Clase V vendió, de enero a agosto de este año, casi 1.400 unidades en España.

Lexus quiere competir

Hasta ahora la mitad de los compradores de la nueva LM han sido particulares y el resto flotas y empresas. El 60% corresponden a modelo configurado con seis plazas, más una pequeña en el centro de la tercera fila, y el 40% a una aún más lujosa versión con solo cuatro plazas, las dos traseras capaces de competir con las berlinas de marcas como Bentley, Maybach o Mercedes. Sin embargo, García estima que en los próximos meses la proporción se aproximará más a 70/30. Dos de cada tres de estos compradores vienen de otras macas, lo que para Lexus supone que hay demanda de este tipo de nuevo vehículo. Por eso si España supone el 10% de las ventas de de Lexus en Europa, en este modelo será un poco más.

Interior del Lexus LM

Lexus ha diseñado este nuevo modelo sobre una plataforma de turismos, la nueva GA-K, que también utilizan modelos como el RX o NX y que consigue un bajo centro de gravedad, una mayor rigidez de la carrocería y un gran confort de marcha. Pero su aspecto exterior lo aleja mucho de un trismo. Es alto y muy cuadrado y visualmente es más imponente por su gran parrilla frontal. Parece la de un coche salido de una película de Mad Max y lo hace inconfundible. Y para hacerlo más futurista, con las puertas abiertas una voz nos avisa si hay tráfico en la calzada.

A diferencia de otros modelos de multivan que se customizan como transporte de lujo (como el Mercdes Clase V que comparte cuerpo con el Vito) el LM quiere ser solo un turismo y aunque es ‘raro’ por fuera, lo compensa con un interior que cumple casi todas las expectativas. Claramente se ha diseñado para lograr el mayor confort de los ocupantes, aunque no se olvida del conductor.

Lexus LM, a prueba

El interior del Lexus LM apuesta por el lujo, a lo grande y sin concesiones. Compensa la sobriedad y simplicidad de su cuerpo, para el que se pueden escoger cuatro colores de carrocería (burdeos, blanco, negro y gris titanio) con un interior donde cada detalle se ha cuidado al máximo, imitando a las marcas de lujo más sofisticadas.

Hay grandes diferencias entre la versión de 6+1 plazas (125.000 euros) y la de cuatro (150.000). La primera tiene una vocación más familiar y el limitado maletero de 750 litros se puede ampliar abatiendo los respaldos de la tercera fila, algo que no es posible en la segunda que tiene por asientos unos confortables butacones de piel de alta calidad y tacto suave con todo tipo de ajustes y masajes.

Guanteras para dejar el bolso o un maletín de ejecutivo, puertos USB, mandos eléctricos para las ventanillas y las cortinillas de las laterales y las del techo, nevera en la que cabe incluso una botella de champán con dos niveles de frio, mesitas escamoteables de titanio (más ligero), soportes para vasos, espejos, suaves alfombras y una mampara que aísla las plazas traseras de las delanteras. Sentado en gran clase podemos subir y bajar un cristal para dar órdenes delante o hacer el cristal traslúcido solo apretando un botón. Una tecnología que Lexus usa en los techos panorámicos de algunos de sus modelos.

Una tele de 48 pulgadas

Todos los controles cuentan con su correspondiente botón pero también se pueden manejar con una pantalla individual para cada pasajeros que está ubicada en el reposabrazos central y que es extraíble. Se trata también de una tecnología de Panasonic.

Bajo esa ‘ventanilla’ hay una pantalla de 48 pulgadas que puede funcionar como televisión para ver una peli de una plataforma o para hacer una videoconferencia con el equipo de trabajo. La intención de Lexus es claramente convertir el LM en una extensión de la oficina o incuso en una oficina móvil.

Para lograrlo ha hecho un excelente trabajo de insonorización del habitáculo que aísla de los ruidos exteriores e incluso impide al conductor escuchar lo que se dicen en las plazas traseras, os lo puedo confirmar. El recorrido que hicimos con carreteras secundarias alrededor de Cracovia no era quizás el que habitualmente hará este coche, que seguramente circulará más por ciudad y autovías y los únicos tramos un poco más estrechos son los que lo acerquen a una casa o un hotel. Incluso en estos tramos más complejos la excelente suspensión absorbe muy bien las irregularidades del firme, en los butacones prácticamente no se percibe nada, y el aislamiento acústico es también muy bueno.

Versión minibús

La versión 6+1 plaza es más familiar con dos filas con sillones y la tercera con tres cinturones, pero la plaza central es pequeña y claramente poco cómoda, de ahí el nombre. Nos hay separación entre la primera fila y las posteriores, ni mampara de separación, pero en el techo se escamotea una pantalla más pequeña, de 14 pulgadas, en la que se puede dar información o entretenimiento a los pasajeros. Las butacas de la segunda fila tienen las mismas funciones de ajustes y masaje que en la otra versión y los controles sobre las ventanillas y la climatización. 

El confort físico se completa con el confort de la climatización por zonas; del sonido, con hasta 23 altavoces y del aire, porque utiliza una tecnología Nanoex de Panasonic para purificar el ambiente en el habitáculo.

El puesto de conducción es ligeramente elevado, como el de un furgón o un monovolumen. Tiene un completo ajuste eléctrico del asiento y el volante así que se adapta a cualquier envergadura. Sólo se comercializa con una motorización híbrida recargable que ayuda a reducir el consumo. Yo lo dejé en 8,7 l/100 km en un recorrido de poco más de 150 km, algo en montaña, pero muy poco en ciudad. Oficialmente el consumo medio es de 7,4 l/100 km.

Motorización del Lexus LM

El sistema de propulsión es el mismo que utilizan el NX y el RX, un motor de gasolina de 2.5 litros con 250 caballos de potencia y un par máximo de 239 Nm, adecuado para mover con una conducción tranquila por su vocación y porque este vehículo pesa 2.800 kilos. Se nota bastante el ruido del motor cuando se pide más potencia y se revoluciona, algo habitual en la tecnología híbrida. Aunque permite elegir entre cuatro modos de conducción, por defecto entra siempre el Normal. Para seleccionar Eco, Sport o Rear Comfort hay que hacerlo desde la pantalla central lo que complica hacer un cambio en marcha. Los sistemas de ayuda a la conducción provocan también múltiples alertas, al pisar ligeramente las líneas del piso, superar la velocidad, cuando se acerca un obstáculo... múltiples pitidos que rompen la tranquilidad del conductor, pero le hacen estar alerta.

Solo un elemento rompe el lujo interior. El paraguas situado en el marco de la puerta. Es lo primero que vemos al entrar al lujoso habitáculo. Ciertamente está a mano en caso de lluvia, pero choca y rompe el interiorismo del espacio. En los RR y Bentley está escamoteado en la carrocería de la puerta, quizás habría que buscarle otra ubicación