Entre la veintena de modelos de automóviles afectados por las llamadas a revisión de la última semana hay algunos de los coches más vendidos del mercado y también uno de los más caros. El Lamborghini Aventador, un modelo que se vende a partir de 420.000 euros, tendrá que pasar por el taller por un fallo potencial detectado: el capó se puede levantar de forma imprevista.
La marca italiana de deportivos de superlujo del grupo Volkswagen ha emitido un aviso que publica la plataforma de alertas a consumidores de la Unión Europea. Lamborghini avisa de que las unidades del modelo Aventador fabricadas de 2017 a principios de 2021 puede tener una bisagra del capó defectuosa. "Como resultado, el capó puede abrirse sin previo aviso y puede separarse completamente del vehículo, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente", advierte la marca.
Este no es la primera llamada a revisión de coches de superlujo, que también sufren defectos a pesar de su precio elevado y estar fabricados de forma artesanal. El Aventador, que hace seis meses también tuvo un aviso a consumidores, comparte alertas con otros modelos situados entre los más vendidos del mercado, como el Opel Corsa, el Toyota Yaris y el Volkswagen T-Roc y Tiguan.
A continuación reproducimos los avisos de llamadas a revisión publicados en la plataforma de la UE en el boletín de la última semana. La web Coche Global publica cada semana las alertas como servicio a los automovilistas y a los consumidores.
Mercedes Clase C
La correa del tanque izquierdo puede no haber sido atornillada correctamente y podría perderse, causando que el tanque de combustible entre en contacto y se dañe por el eje del accionamiento. Esto podría dar lugar a una fuga de combustible, lo que aumentaría el riesgo de incendio y representaría un riesgo para el tráfico siguiente. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 22 y el 24 de enero de 2020.
Opel Combo, Peugeot Rifter / Partner, Citroën Berlingo
El recorte del botón de control del sistema de retención de frenos a mano puede ser incorrecto. Por consiguiente, el freno de mano podría no estar correctamente activado cuando se utiliza, lo que llevaría al vehículo a moverse espontáneamente cuando está estacionado, lo que aumentaría el riesgo de accidente o lesiones en los pasadizos. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron del 19 de febrero de 2021 al 4 de marzo de 2021.
Opel Corsa
Las llantas incorrectas pueden montarse debido a la información incorrecta sobre los conjuntos desactivados para las llantas de rueda de 16 y 17 pulgadas indicadas en el Certificado de Conformidad de la CE (CoC). Como resultado, el contacto entre el neumático y el cuerpo puede ocurrir, lo que podría causar que el neumático se desprenda o se rompa debido a la presión interna y provocar un mayor riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 19 de diciembre de 2019 y el 31 de julio de 2020.
Mercedes Vito, Clase V
La conexión atornillada del soporte central al carril del techo puede perderse. Como resultado, la carga del techo podría despegarse mientras el vehículo esté en movimiento o en caso de accidente, lo que aumentaría el riesgo de lesiones y representaría una amenaza para otros usuarios de la carretera. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 17 de septiembre y el 18 de noviembre de 2020.
Mercedes Clase E, AMG GT
Debido a una conexión de tornillo defectuosa, el cable positivo del motor de arranque puede dañarse por los movimientos relativos del arrancador. En consecuencia, el cable podría entrar en contacto con la carcasa del arrancador y provocar un cortocircuito, lo que podría conducir a un puesto de motor y a un mayor riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15 de febrero de 2017 y el 27 de noviembre de 2020.
Toyota Yaris HV
El software del Skid Control ECU (Unidad de Control Electrónico) que supervisa y controla diversas funciones relacionadas con el sistema de frenos puede ser defectuoso. Como resultado, el freno de estacionamiento electrónico podría resultar inoperante, lo que aumentaría el riesgo de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6º de julio de 2020 y el 28 de abril de 2021.
Mercedes Sprinter
La asistencia hidráulica de dirección asistida puede ser defectuosa y podría fallar. Esto conducirá a un mayor riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15º de enero de 2017 y el 4 de marzo de 2021.
Volkswagen Tiguan
El mecanismo giratorio de la barra de remolque puede tener un pasador de bloqueo defectuoso. Como resultado, el perno podría romperse mientras conducía, aumentando el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 23 de febrero de 2016 y el 14 de marzo de 2019.
Audi A4, A5, A6, A7
Los vehículos podrán estar equipados con una barra de remolque con un mecanismo giratorio que pueda tener un pasador de bloqueo defectuoso. Como resultado, el perno podría romperse mientras conducía, aumentando el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 2018 de enero, más las adaptaciones de accesorios de agosto de 2015 a diciembre de 2018.
Volkswagen T-Roc
El retractor del cinturón de seguridad delantero derecho puede ser defectuoso. Como resultado, el cinturón de seguridad puede no bloquearse cuando el coche frena fuertemente o si se inclina hacia un lado, lo que conduce a un aumento del riesgo de lesiones. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2021.
Lamborghini Aventador
La bisagra del capó puede ser defectuosa y no puede mantener el capó cerrado como está diseñado mientras el vehículo está en movimiento. Como resultado, el capó puede abrirse sin previo aviso y puede separarse completamente del vehículo, lo que supone un riesgo para el tráfico siguiente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 31 de marzo de 2017 y el 15 de enero de 2021.
Mercedes GLE, GLS
Es posible que la manguera de drenaje de agua condensada del sistema de aire acondicionado no esté bien instalada y pueda separarse espontáneamente. En consecuencia, el agua de condensación podría entrar en el compartimento del pasajero y corroer componentes eléctricos, lo que podría dar lugar a cortocircuitos que aumentaran el riesgo de incendio. Además, esta corrosión podría provocar un mal funcionamiento de diferentes sistemas eléctricos, lo que aumentaría el riesgo de accidente. Los vehículos afectados fueron fabricados del 28/08/2018 al 18/07/2020.
Jeep Grand Cherokee
Debido al uso de materiales defectuosos, la señalización del sensor de posición del cigüeñal puede ser incorrecta. Como resultado, el motor no será capaz de funcionar. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 31 de mayo de 2014 y el 10 de febrero de 2020.