Al margen de los problemas que está sufriendo en los últimos meses el grupo Volkswagen en Alemania, donde ha acordado una fuerte reducción de empleo y el recorte de producción, su filial italiana Automobili Lamborghini sigue registrando récords. La empresa de superdeportivos, que el grupo Volkswagen compró en julio de 1998, cerró el año 2024 con una cifra récord de unidades entregadas, 10.687 unidades, un 6% más que las de 2023. De ellas 49 se vendieron en España.

Para Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, "2024 fue un año de crecimiento continuo, en línea con la tendencia de los últimos años, un resultado que confirma el vínculo con los clientes y el creciente interés de las nuevas generaciones hacia la marca. En un período de transformación, hemos introducido modelos que han tenido un consenso extraordinario, confirmando nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo sostenible".

Lamborghini Urus junto a la fábrica de Italia / LAMBORGHINI

Crecimiento en todos los mercados

Winkelmann afirma que estos resultados confirman “el equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda y una cartera de pedidos bien calibrada, reforzando el valor de la marca y el valor residual de los productos".

El pasado año las ventas de Lamborghini crecieron en todas las regiones del mundo. Aunque la región de Europa, Oriente Medio y África fue la de mayor volumen con 4.227 coches entregados, un 6% más que en 2023, la que más creció fue la de América (norte y sur) un 7% más que en 2023 con 3.712 unidades matriculadas. La región Ásia y Pacifico supuso 2.748 entregas, un 3% más que el año anterior.

Federico Foschini, Director de Marketing y Ventas, destacó que estos resultados suponen que “Automobili Lamborghini no solo es un líder en el segmento de los superdeportivos, sino también una referencia para el futuro del automóvil de lujo”.

En los últimos 18 meses Automobili Lamborghini ha presentado tres nuevos modelos y completó el cambio a una gama totalmente híbrida, lo que le convierte en el primer fabricante de superdeportivos con una gama completamente electrificada.

Stephan Winkelmann, presidente de Lamborghini, junto a varios modelos / LAMBORGHINI

El SUV Urus es el rey

El SUV Urus, el modelo que aporta el mayor volumen a la marca, presentó en abril de 2024 en Pekín la versión híbrida enchufable, el Urus SE, que consolida su fuerza dentro de la gama. Este modelo está llamado a reemplazar las actuales versiones Urus S y Performante y supone un avance significativo al unir diseño, tecnologías avanzadas y versatilidad. El crecimiento ha sido también equilibrado entre los tres modelos superdeportivos que forman su gama. El Revuelto el primer superdeportivo híbrido V12 PHEV de la empresa de Sant'Agata Bolognese. Presentado en marzo de 2023, la actual cartera de pedidos cubre la producción prevista hasta finales de 2026.

El Huracán, en sus cinco versiones Sterrato, EVO Spyder, Tecnica, STO y STJ, jugó un papel fundamental en el resultado de 2024 y las entregas continuarán hasta bien entrado 2025. Será sustituido por el Temerario que se presentó el pasado mes de agosto en la Monterey Car Week. La empresa anunció que en los próximos años seguirá invirtiendo en desarrollos tecnológicos. Actualmente Lamborghini está presente en 56 mercados a través de 186 concesionarios.