Kia lanza la quinta generación del Sportage, un SUV que ha sido clave para el avance de la marca en Europa y en España. Aunque actualmente supone el 18% de sus ventas totales, en 2012 era el 41%. El nuevo Kia Sportage de 2022 llega con más motorizaciones que incluyen versiones electrificadas. Nosotros hemos sometido a prueba el híbrido de 230 caballos con la terminación GT-Line para la sección Car Review & Rating de Coche Global.  

El Kia Sportage, que alcanza la quinta generación, el primero se lanzó en 1993, llega con todas las bazas para ser un líder del mercado. Primero porque se mueve en uno de los segmentos con mayor demanda, el de los SUV del segmento C, que se prevé cope este año el 28% del mercado, pero llegue al 30% en 2025 y, además, porque a su renovado atractivo añade un amplio equipamiento con toques del segmento premium y la incorporación a la gama de motorizaciones híbrida e híbrida enchufable.

La gama está formada por un motor gasolina 1.6 T-GDi de 150 caballos con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera y una versión microhíbrida MHEV que reduce consumo y emisiones que están ya a la venta con 115 o 136 caballos. Además de una nueva versión híbrida con una potencia total de 230 caballos resultado de combinar el motor de gasolina y un motor eléctrico de 44,2 kW.

Motorizaciones del Kia Sportage

La motorización diésel de 115 caballos y su versión MHEV con esa potencia o 136 se empieza a comercializar el próximo mes de marzo y podría ser la última generación de este modelo que incluya motorización diésel. Las baterías de las versiones MHEV se sitúan bajo los asientos traseros.

La versión híbrida enchufable (Plug-in Hybrid) se lanza el próximo mes de mayo y combina el motor turboalimentado con un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes y 66,9 kW (91 CV) de potencia que ofrecen una potencia conjunta de 265 caballos. La batería de iones de litio y polímero tiene 13,8 kWh de capacidad y está situada en el piso entre los dos ejes.

El Sportage con motorizaciones térmicas se comercializan desde 23.500 euros y las híbridas des 38.325 euros. El precio del híbrido enchufable se conocerá en un par de meses.

Más grande y más espacio

El nuevo Sportage es un modelo pensado y diseñado para Europa, además se produce en la planta de la marca en Zilina (Chequia). Es ligeramente más grande que su antecesor. Mide 4,51 metros de largo, 30 mm más que su antecesor que se reparte en la ampliación de las distancia entre ejes, que es de 2,68 metros, y el voladizo trasero. El ancho crece también 10 mm hasta 1,86 metros y el alto llega a 1,65.

El resultado es un mayor espacio interior en las filas delanteras y traseras con un maletero de 591 litros (88 más que su antecesor) que se puede ampliar hasta 1.789 abatiendo los asientos de la segunda fila.

En el exterior el Sportage muestra ya que es un coche nuevo. Aunque se pueda percibir el aire de familia con el Hyundai Tucson, el Kia muestra unas líneas más puras con un frontal potente en el que destaca una gran parrilla negra y unas luces de led delanteras y traseras finas, pero con muy buena iluminación. Destacan los detalles cromados en la carrocería y las llantas de aleación que pueden ser de 17 a 19 pulgadas. Por primera vez, el Sportage podrá tener techo negro y ofrece hasta 11 combinaciones de colores para la carrocería de los que tres son nuevos.

Interior del Kia Sportage

El interior destaca por el confort, la buena calidad de los materiales y la ergonomía. Frente al conductor tiene una gran pantalla que se prolonga en curva hasta más de la mitad del salpicadero lo que ayuda a la visibilidad de todas las informaciones. En la parte inferior central tiene también unos mandos táctiles para manipular la climatización y otros elementos. La ligera elevación de la carrocería, típica de los SUV ayuda a entrar y salir, y los asientos además de confortables, sujetan muy bien.

La versión que probé fue la híbrida de 230 caballos con la terminación GT-Line en un corto recorrido de unos 200 km. El cambio automático se acciona con una amplia rueda que está en la gran consola central que sitúa muy a mano todos los mandos que agrupa. Incluye la selección de modos de conducción también a través de una rueda. En esta versión son dos, Eco y Sport y la activación de cada uno de ellos cambia la apariencia y los colores de la parte de la pantalla curva que forma el cuadro de instrumentos, roja o azul.

La suspensión, controlada electrónicamente, reduce al mínimo la percepción de las irregularidades del firme que probé incluso en un tramo sin asfaltar. Además se nota la buena insonorización acústica del habitáculo.   

En el recorrido que hice la recuperación para recargar la batería me pareció muy eficaz (se puede ver en el cuadro de instrumentos) y se producía incluso levantando sólo un poco el pie del acelerador. De hecho, al final del recorrido la carga de la batería se mantenía prácticamente igual que al salir. Habría que hacer una prueba en un recorrido más variado y largo para comprobar con más fidelidad el ahorro de combustible. 

Objetivos de ventas

El Sportage incorpora, de serie, un buen puñado de ayudas a la conducción y de confort. Incluye cargador inalámbrico para el teléfono, pero también puertos USB delante, y luz ambiente bajo la consola y en las puertas. Además de detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de velocidad, control de crucero, prevención de colisión frontal, ayudas al aparcamiento y prevención de colisión en las salidas, cámara de visión 360 grados, aparcamiento remoto con llave o airbag central delantero. El nuevo Sportage tiene una gama de cuatro acabados (Concept, Drive, Tech y GT-Line) y dos paquetes (Design y Luxury).

Eduardo Divar, director general de Kia España desveló que la empresa recibió en enero 1.000 pedidos del nuevo Sportage y 2.000 este mes de febrero, esto supone más que duplicar las ventas de la anterior generación y ha incrementado hasta el 50% las peticiones de versiones electrificadas. El objetivo inicial era vender 12.000 unidades de este modelo en 2022, pero, Divar cree que se podrían incluso alcanzar las 18.000. Kia tiene la ventaja de no haberse visto afectada por el desabastecimiento de semiconductores por lo que ha mantenido los plazos de entrega de sus vehículos sin retrasos.

Kia Iberia tiene como objetivo alcanzar este año las 60.000 matriculaciones (8.000 de ellas electrificadas), lo que supondría un 9,1% más que en 2021, año en el que la marca coreana alcanzó el porcentaje récord de un 10% de cuota de mercado y fue, por segundo año consecutivo, líder del mercado de particulares. Para cumplir el objetivo de 2022 cuenta, además de con el Sportage, con el Kia Niro, que tendrá versiones híbridas y eléctricas.


Valoración Kia Sportage HEV 1.6 T-GD: diseño 8,7; interior 9,7; motor 8,8; conducción 8,9; global 9.