La marca coreana Kia ha anunciado una llamada a revisión masiva que afecta a 295.000 coches por riesgo de incendio en el motor. El fabricante de automóviles ha indicado que el aviso afecta a varios modelos vendidos en el mercado de Estados Unidos por el peligro de que se produzca un incendio de forma imprevista en el compartimento del motor durante la conducción.
Los modelos afectados por este problema detectado por la marca son el Sorento fabricado de 2012 a 2013; Forte y Forte Koup de 2012 a 2015; Optima Hybrid de 2011 a 2013; Soul de 2014 a 2015, y Sportage de 2012. Los talleres de la marca llevarán a cabo una inspección del compartimento del motor en busca de fugas de combustible o aceite. Todos los trabajos de inspección, reparación o incluso el reemplazo del motor van cargo de la marca.
La agencia de seguridad vial de EEUU (NHTSA) abrió una investigación en 2019 sobre incendios sin accidentes en vehículos Kia y Hyundai y en julio recomendó la retirada del mercado de ciertos modelos con una mayor tasa de quejas por incendio. Según Kia, "basándose en la recomendación de la NHTSA" había tomado la "decisión de retirar del mercado ciertos vehículos Kia como medida preventiva para mitigar cualquier riesgo potencial de incendio", según publica Reuters.
Multa récord a Kia y Hyundai
Hyundai retiró el viernes 129.000 vehículos estadounidenses por el riesgo de desgaste prematuro de algunos cojinetes de la biela, lo que con el tiempo puede provocar daños en el motor y aumentar los riesgos de incendio.
Kia y el grupo matriz de Hyundai acaban de acordar el pago en EEUU de una multa récord de 210 millones de dólares por ignorar la orden de revisión que afectaba a 1,6 millones de vehículos por problemas de motor. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de EEUU, Kia y Hyundai informaron de manera inexacta a la agencia sobre la retirada o reparación de los vehículos afectados.