La marca KIA, en colaboración con la eléctrica EDP, quiere convertirse en el primer fabricante generalista en contar con una infraestructura de cargadores ultrarrápidos en España, con una capacidad de 150 kW, que estarán instalados en sus concesionarios, pero con acceso para cualquier vehículo eléctrico, sea o no de la marca, y abiertos permanentemente, 7 días a la semana y 24 horas. Estos puntos supondrán una inversión de hasta 20 millones y permitirán hacer una recarga completa en 30 minutos.
Según desveló Eduardo Divar, director general de KIA Iberia, el proyecto busca atender las necesidades de los compradores de sus vehículos electrificados, como los KIA e-Niro, XCeed PHEV, Ceed Tourer PHEV, Sorento PHEV o Niro PHEV, además del nuevo EV6, el primer Kia exclusivamente eléctrico de una nueva plataforma compartida con Hyundai, que se presentó en Europa en el Salón de Munich y ha sido la estrella del stand de la marca en Automobile Barcelona.
Para Divar el principal problema que se está encontrando el proyecto es la disparidad de legislaciones en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, que están dificultando en algunas casos la instalación del punto de recarga.
Despliegue de la red
El proyecto supondrá una inversión total de entre 12 y 20 millones de euros, una partida que incluye el poste de recarga, la instalación y la red de alta potencia cuando no exista, además de la infraestructura para el acceso de los vehículos. Por eso hay esa diferencia en la posible inversión que se estima estará finalmente entro a la mitad de esa horquilla.
Uno de los puntos se va a instalar en el concesionario filial de KIA en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con una potencia de 350kW que permitirá cargar, por ejemplo, en 4,5 minutos una autonomía de 100 km o el 80% de las baterías en 18 minutos del modelo EV6.
Todos estos nuevos puntos de recarga de KIA, que se irán instalando en los próximos mees, se van a integrar en la plataforma KIACharge y en la Move On de EDP, ademas se añaden a los 260.000 untos disponibles en 29 países europeos.