La electrificación del mercado automovilístico avanza, más lenta de lo esperado, aunque con importantes diferencias entre marcas. La progresión de los vehículos eléctricos e híbridos en las ventas está siendo especialmente rápida en algunas marcas como Kia. Su electrificación en serio empezó en 2011 con el lanzamiento al mercado del Soul. Desde entonces, la gama de modelos con algún grado de electrificación de Kia ha ido ampliándose y ha hecho que el porcentaje de electrificación escalara con rapidez desde el 2% en 2016, cuando apareció el Niro con hibridación, hasta el 61% en los cuatro primeros meses de 2023.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El secretto del éxito del camino hacia la rápida electrificación de Kia se debe especialmente a la estrategia de la marca coreana de ofrecer al consumidor un menú lo más variado posible. La marca cuenta ahora con 11 modelos que suman 18 versiones con motorizaciones que van desde la hibridación suave hasta el eléctrico puro.

La oferta de electrificados de Kia

Además, el precio de partida para tener un modelo con la electrificación básica es de 18.048 euros, que sube a 28.296 euros en los híbridos autorrecargables, a 34.769 en los híbridos enchufables y a 38.890 euros de su 100% eléctrico más asequible. Kia, al igual que el resto de marcas, ha seguido los pasos de Toyota con su fuerte implantación en los híbridos autorrecargables, que también son los vehículos más demandados de Kia. 

Los eléctricos marcan tendencia pero son todavía un porcentaje pequeño de las matriculaciones de Kia en España, uno de los países europeos más rezagados en electrificación del mercado. Los tres eléctricos puros que tiene ahora la marca, encabezados por el EV6, se ampliarán con el lanzamiento durante este año del EV9, un SUV grande de hasta siete plazas y con una autonomía que llega hasta 500 kilómetros.

Respuesta a las rebajas de Tesla

En el mercado emergente de los eléctricos puros, todos persiguen a Tesla, el líder, que, además, ha aplicado dos bajadas de precios en Europa durante este año 2023. Su modelo de entrada, el Model 3, se vende ahora por 39.990 euros, lo que ha provocado que algunos modelos competidores hayan quedado con un precio por encima. De momento, solo Ford ha dado el paso de bajar también los precios, pero puede haber más movimientos en esa dirección.

Eduardo Divar, director general de Kia en España, admite que las rebajas de Tesla han trastocado la escala de precios del mercado de la electromovilidad y Kia estudia cómo reaccionar, sin descartar ofrecer promociones sobre algunos de sus eléctricos. 

15 eléctricos hasta 2027

Las previsiones de la marca coreana apuntan a que el grado de penetración de la electrificación seguirá creciendo en sus ventas por la tendencia del mercado y gracias a la aceleración en los lanzamientos de nuevos modelos, que sumarán 15 vehículos totalmente eléctricos de Kia hasta 2027. El objetivo de la marca es vender 1,6 millones de eléctricos en 2030 sobre una cifra total de 4,3 millones de vehículos.

De momento, Kia espera dar otro paso en la electrificación este año en España con la llegada del EV9 y la mayor disponibilidad del EV6 y su versión deportiva GT. Además, la extensión de las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes puede empujar a los indecisos a cambiar su viejo coche por uno con etiqueta Eco o Cero. 

Eduardo Divar prevé que las ventas de Kia en España suban entre un 7% y un 10% y lleguen a un nivel de 60.000 a 63.000 unidades, en un mercado global que espera que se quede entre 850.000 y 900.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos. De momento, las señales que llegan de este mes de mayo no son halagüeñas puesto que las ventas no remontan como se esperaba y, además, se registra un descenso de las visitas a concesionarios de un 15%.