El premio Car Of The Year 2022 en Europa lo ha ganado, nuevamente, un modelo eléctrico. De los siete finalistas, seis eran coches exclusivamente eléctricos. El nuevo Kia EV6, el buque insignia de la marca coreana en la movilidad eléctrica, se ha proclamado como el modelo ganador por una diferencia muy pequeña y en una edición que se ha visto salpicada por los efectos del ataque bélico de Rusia a Ucrania.
El Kia EV6, el primer modelo de la marca en lograr este galardón, obtuvo 279 puntos del jurado, compuesto por 61 periodistas especializados en motor de publicaciones de 23 países europeos. El segundo clasificado fue el Renault Megane E-Tech Electric, que logró 265 puntos, seguido del Hyundai Ioniq (del mismo grupo coreano que Kia), con 261 puntos.
Exclusión de los votos rusos
Los siguientes modelos en el ranking del Car Of The Year fueron el Peugeot 308, que incluye motorizaciones de combustión interna, con 191 puntos. A continuación, de los puestos quinto al séptimo, todos los coches son 100% eléctricos por este orden: Skoda Enyaq iV (185 puntos), Ford Mustang Mach-E (150) y Cupra Born (144).
Sin embargo, los puntos contabilizados en esta edición no inluyen las votaciones de los miembros del jurado de Rusia tras la decisión del jurado en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin. "La suspensión no es personal, no es contra nuestros miembros. Los miembros del jurado rusos no están excluidos. pero su derecho a votar ha sido suspendido hasta que haya un cambio en la situación del conflicto". La suspensión de los votos de los dos periodistas rusos que forman parte del jurado no ha tenido efecto en el ganador ni en el ranking del resto de modelos finalistas, según los organizadores.
Primer Kia ganador
Jason Jeong, presidente de Kia Europa, destacó que "el EV6 es una señal emocionante de lo que está por venir en nuestra línea electrificada en evolución”. Este modelo no es el primer coche eléctrico en ganar el premio europeo. A diferencia de otros modelos de combustión que obtuvieron este galardón y fueron superventas, los modelos propulsaods por baterías se enfrentan a los hándicaps de la movilidad eléctrica en su senda de popularización.
"Es una grata sorpresa ver al Kia EV6 recibir este premio. Ya era hora de que la marca y el grupo fueran recompensados, ya que han trabajado duro en este coche. El ritmo de progreso de Kia es realmente impresionante",. dijo el presidente del jurado, Frank Janssen, tras anunciar los resultados.
La entrega del premio se ha llevado a cabo en una ceremonia emitida por Youtube desde Ginebra aspuciada por el Slaón del Automóvil, que espera volver de forma presencial en la edición de 2023.