El Kia más potente ha resultado ser un modelo 100% eléctrico. Con dos motores y 585 caballos en total, el Kia EV6 GT, la versión más potente de la gama, se erige como un deportivo estimulante, con una capacidad de aceración y frenada que lo hacen apasionante para los que nos gusta conducir. Es eléctrico, no hace ruido y hay que enchufarlo, pero es muy fácil amarlo y no tiene nada que envidiar a los deportivos eléctricos de marcas premium.
- Valoración Kia EV6 GT: diseño, 8,5; interior, 8,7; motor, 9,0; conducción, 9,0; global, 8,8.
Cuesta 72.790 euros y, ya este año, se prevé que represente el 10% de las ventas del modelo EV6, según desveló Eduardo Divar, director general de Kia España. El objetivo de la empresa es matricular entre 60.000 y 62.000 unidades del EV6 en 2023 en España, una cifra similar o sólo ligeramente superior a la de 2022 (60.000 unidades), lo que supondrá entre 140 y 150 matriculaciones al mes.
Prestaciones del Kia EV6 GT
El GT viene a completar la familia EV6, que se lanzó en 2021, supuso una revolución en la marca, fue el primer modelo 100% eléctrico y se alzó con el Car of the Year 2022. Está construido sobre la nueva y versátil plataforma E-GMP, que comparten los modelos eléctricos del grupo, Hyundai y Kia, la batería está colocada en el centro, debajo de la plataforma y puede llevar uno o dos motores eléctricos. Esta ubicación ayuda a bajar el centro de gravedad y a distribuir los pesos de la mejor manera. La plataforma E-GMP se puede utilizar bajo carrocerías de berlina, crossovers o SUV de todos los segmentos. Pero también en un eléctrico deportivo como este. Tras las versiones Line y GT Line del EV6, ahora llega el GT, que he podido probar en el Circuito del Jarama (Madrid). De alguna forma el EV6 GT sustituye al atractivo Stinger, cuya producción finaliza en breve, y lo hace con honor porque el resultado no puede ser mejor.
El elegante diseño de la carrocería del EV6 no pasa desapercibido por su moderno estilo, similar al de las versiones ya conocidas y menos potentes, pero con elementos diferentes y personales. Lo que más llama la atención son las pinzas de freno de color lima ácido, perfectamente visibles a través de las llantas de 21 pulgadas que son especiales para esta versión. También son ligeramente diferentes los paragolpes delanteros y traseros que lo hacen perecer más ancho, la parrilla, un difusor específico en la parte posterior y las luces de led. Pequeños elementos que marcan una clara diferenciación.
Medidas del EV6 GT
Pero también es más largo y ancho que el resto de la familia y más bajo. Mide 4,68 metros de largo 15 mm más, con una enorme batalla, 2,90 metros, que le dan una gran habitabilidad. Con 1,88 metros de ancho es 100 mm más grande y cinco más bajo, hasta 1,55 metros. El maletero trasero, con portón de apertura ‘manos libres’, tiene una capacidad de 480 litros, que se pueden ampliar a 1.260 abatiendo los asientos de la segunda fila. Bajo el capó hay también un pequeño maletero de 20 litros.
Para conseguir un auténtico deportivo no sólo tiene mayor potencia, sino que también se han modificado el chasis, la suspensión y una parte de la electrónica. El EV6 GT está equipado con dos motores eléctricos. Uno montado en el eje delantero, con una potencia de 160 kW (218 caballos), el mismo que llevan los otros dos EV6 AWD, y otro en el trasero de 270 kW (367 caballos), un 63% más que el motor trasero de las otras versiones. El trasero es el que está siempre funcionando, el delantero interviene cuando es necesario de forma automática sin que el conductor tenga que hacer nada.
Potencia conjunta de 585 caballos
La potencia conjunta es de 585 caballos y el par máximo de 740 Nm, disponibles desde el arranque. Obviamente con tracción integral, alcanza los 260 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Es, por lo tanto, el Kia de producción más potente y rápido de la historia de la marca.
Su autonomía llega a los 424 km, lo que lo convierte en un deportivo estimulante, incluso en pista, para los fines de semana, y un coche para moverse en ciudad en el día a día. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 77,4 kWh y se puede cargar del 10% al 80% en modo ultrarrápido en sólo 18 minutos. Tiene además dos tomas de 3,6 kW para recargar otros aparatos. Una está en el interior, en la segunda fila, para ordenadores, teléfonos, tabletas…Y otra exterior, en la parte trasera, con la que podemos cargar una bici eléctrica, un patinete o dar luz en un picnic nocturno.
Pude probar la aceleración y frenada de este nuevo Kia en un circuito especifico y, desde luego, a no tiene nada que envidiar a un deportivo de marca Premium. Sólido, de respuesta inmediata y seguro. Sin concesiones y divertido. Como también en carreteras de montaña, reviradas y estrechas. La rápida respuesta del motor permite mantener una conducción ágil, pese al trazado y muy estimulante.
Conducción del eléctrico GT
Tiene hasta seis niveles de frenada regenerativa, que se gestionan con las levas tras el volante y seis modos de conducción. Los cuatro modos que comparte con el resto de la gama se gestionan con un botón en la parte inferior izquierda del volante, Eco, Normal y Sport. Otro mando, en la parte derecha permite gestionar el nuevo Modo GT, mucho más dinámico y con una respuesta más rápida. En este mismo botón se puede registrar un ajuste personalizado. En el modo de conducción Eco sólo funciona el motor trasero para reducir el consumo y aumentar la eficiencia. En el Normal, también actúa el delantero, pero sólo cuando es necesario.
El interior es luminoso, espacioso, confortable y con un piso totalmente plano. Las terminaciones, los materiales y el diseño le dan ese aspecto de coche de calidad al que se le prevé una larga vida. Pero tiene además detalles específicos de GT como toques de color amarillo ácido en los pespuntes de las tapicerías, la luz ambiental, los botones del volante o los logos GT. Los asientos delanteros son de forma y estilo deportivo, aunque sin ajustes eléctrico en la unidad que yo probé, y están tapizados en cuero ecológico. Entre ambos hay una gran consola central que le da un estilo de nave espacial, con la rueda del cambio de marchas, el arranque, varios huecos además del cargador por inducción y un cómodo reposabrazos
El salpicadero, de diseño horizontal, tienen en el centro una pantalla curva, de 12,3 pulgadas, dedicada al infoentretenimiento que también incluye informaciones sobre conducción, funcionalidades del coche y conectividad. Su excelente comportamiento en carretera, el confort y el silencio, unido a la suave dirección y las numerosas ayudas a la conducción, más útiles para desenvolverse en el tráfico urbano, auguran a este modelo un buen futuro.
Protagonista del mercado
En los últimos años Kia se ha convertido en una de los líderes indiscutibles del mercado español y el ejercicio actual lo ha comenzado también con fuerza. En el primer trimestre ha incrementado sus ventas totales un 21,4% sobre el mismo periodo del año anterior con 15.324 matriculaciones, lo que supone una cuota del 6,8% que llega al 10,4% en el segmento de las ventas a particulares, que es la más rentable. Kia confía en ser, por cuarto año consecutivo, líder de segmento de particulares en España.
En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos y electrificados, el año tampoco ha empezado mal para Kia con una cuota del 9% entre enero y marzo, del 10,6% en híbridos, 8,6 en híbridos enchufables y un 4,6% en eléctricos puros. El 61% de las ventas de la marca son vehículos con etiqueta Eco o 0 y Kia prevé incrementar ese porcentaje hasta el 70% con el futuro EV9