La marca coreana KGM (anteriormente SsangYong) ha cerrado el ejercicio de 2024 en España con un total de 5.923 vehículos matriculados, lo que supone un 84% más que en el ejercicio anterior y uno de los mayores crecimientos del mercado en el pasado año. Las matriculaciones totales en España crecieron una media del 7,1% y superaron el millón de automóviles.

Carlos Olaso, director general de KGM en España, destacó que el cambio de denominación, que se produjo también a mediados de 2024 tras la compra de la empresa automovilística coreana por parte del conglomerado empresarial KG Group, comporta comenzar “una nueva era que supone el inicio de una etapa llena de oportunidades”

El Tívoli, el 51% de las ventas

Más de la mitad de las matriculaciones correspondieron al modelo KGM Tivoli, que sumó 3.024 unidades, el 51% del total, sobre todo en su versión Grand. Del Korando se matricularon 1.134 unidades y del pick up Musso, 746. KGM cuenta como distribuidor en España con el grupo Astara, el mismo que gestionaba las ventas de SsanYong.

El cambio de denominación supone la consolidación de la empresa tras unos años de cambios de difícil situación financiera y cabios de propietarios. Nació con un acuerdo tecnológico con Mercedes-Benz, fue propiedad de Daewoo, de la china SAIC y de la india Mahinda. 

Resurgimiento de la marca en KGM

En el verano de 2022, la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur aprobó la compra de una participación mayoritaria de SsangYong, el 61%, por parte del Grupo KG y un mes después, el Tribunal de Quiebras de Seúl aceptó el plan de salida de la administración judicial de SsangYong, en ese momento en quiebra y la emisión de nuevas acciones para pagar a los acreedores. El Grupo KG erró la compra el 11 de noviembre y en diciembre de 2022, el nuevo propietario anunció que SsangYong pasaría a llamarse KGM. 

El plan de rescate fue más allá de una inyección de capital, incluía también el desarrollo de nuevos productos, el primero el nuevo Torres. Tras la compra por KG Group, un holding empresarial de Corea del Sur, SsangYong Motor Company pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía, KG Mobility, creada en 1954 y especializada en todocaminos. KGM (la ex SsangYong) es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, con 71 años y más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años. En la década de los 80, empezó a desarrollar vehículos con tracción a las cuatro ruedas y lanzó los modelos Musso y Korando. Después del 2000 se consolidó en este segmento con Rexton, Korando, Actyon Sports, Rodius, Tivoli y XLV.