El proyecto del coche eléctrico urbano de las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra va tomando forma en el grupo alemán. Este nuevo modelo sin emisiones a un precio más asequible (de 20.000 a 25.000 euros) será una pieza clave en la estrategia de Skoda de electrificación de su gama y de entrada en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica. El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, destaca, en declaraciones a Coche Global, que la producción de este modelo en España significaría tener el primer coche 'made in Spain' de la marca y contar con un "producto nacional".
Unos días antes de que el grupo Volkswagen tome la decisión sobre la producción en las fábricas de Seat de Martorell y de la marca alemana en Navarra de un coche eléctrico pequeño, Fidel Jiménez de Parga explicó a la prensa los planes de Skoda en España. En declaraciones a Coche Global, aseguró que ese modelo podría ser uno de los tres 100% eléctricos planificados por la marca checa para lanzar al mercado en los próximos años.
Próximos modelos de Skoda
"Nosotros a día de hoy podemos decir que tenemos una gama muy completa que cubre en torno al 90% del mercado con un peso muy importante los modelos SUV, que representan ya casi el 60% de nuestras ventas, y evidentemente estamos electrificando nuestra gama. Como hemos dicho como marca, en el 2030 queremos que entre el 50% y el 70% de nuestras ventas sean eléctricos", explicó el director general de Skoda en España.
"Ahora tenemos el Enyaq y el año que viene lanzamos el Enyaq Coupé. Skoda tiene previsto lanzar al menos tres vehículos por debajo del tamaño del Enyaq actual para cubrir el 70% o el 80% del potencial mercado eléctrico de España", indica Jiménez de Parga.
En esa estrategia se enmarca el proyecto del nuevo coche eléctrico urbano, que el grupo Volkswagen quiere producir en España si logra las ayudas del programa estratégico del vehículo eléctrico con fondos europeos (PERTE). "Este es uno de los posibles tres modelos eléctricos de futuro de Skoda -dice Jiménez de Parga-. Estaría por debajo del Enyaq, es un coche del tamaño del Kamiq. Esperamos tener un coche del tamaño del Karoq y otro del Kamiq en version SUV o compacta".
Primer modelo español de Skoda
Para la filial de Skoda en España, la confirmación del proyecto para producir en territorio español el primer modelo de la marca tiene también otra dimensión industrial y comercial. "Creo que siempre es bueno tener esa presencia en el mercado español como producto nacional. Para mi lo importante es que Skoda tenga este producto, que podamos dar la cobertura al potencial recorrido del mercado y si se hace en España, pues bienvenido será".
Esta estrategia de electrificación se enmarca en un "plan de crecimiento ambicioso para los próximos años". "Nosotros veníamos como marca de un 2% de cuota y de vender alrededor de 20.000 coches en España en los años 2018 y 2017 y a día de hoy os puedo decir que el año 2021 vamos a cerrar con el 3% de cuota de mercado y el objetivo a medio plazo de Skoda España es llegar al 4% de cuota de mercado con un volumen en torno a las 40.000 unidades.
Además de ampliar la gama de modelos a la venta, Skoda quiere tener más presencia territorial en algunas ciudades medianas. "Nosotros teníamos 80 puntos de venta cuando teníamos el 2% de cuota de mercado y hoy os puedo decir que estamos ya en los 107 puntos de venta sin haber incrementado nuestra red de concesionarios. Nuestro objetivo estratégico es llegar a 125 puntos de venta manteniendo al 100% la red de concesionarios oficiales actual. Serían segundas instalaciones de los concesionarios que hoy tenemos", argumenta Jiménez de Parga. El incremento del volumen de ventas irá aparejado con una mejora de la rentabilidad de la red comercial con el objetivo de la marca de un 2% de beneficio sobre la facturación.
Mejora del mercado español
Los planes de Skoda en España suponen un reto añadido para Fidel Jiménez de Parga por el complicado contexto de la industria de automoción por la falta de chips y los parones consecuentes de las fábricas. El director general de Skoda España se muestra optimista al prever el viento a favor de una mejora en el mercado español en 2022.
"La verdad es que el tema de los chips está impactando en el mercado. Originalmente las estimaciones que teníamos todos junto con Anfac era de un mercado superior al que finalmente va a salir y para el año que viene esperamos un crecimiento del mercado entre el 10% y el 15% ligado a una positiva evolución de la economía y de la disponibilidad de microchips en el mercado". explica Fidel Jiménez de Parga..