Hace unos lustros la versatilidad de un automóvil pasaba, porque además de ser capaz de desenvolverse bien sobre el asfalto se comportase de forma adecuada cuando entraba en pista. Ahora vivimos el camino contrario. Las grandes fieras del 4x4 se convierten en sumisos animales urbanos gracias a la propulsión híbrida que les permiten circular temporalmente con cero emisiones.

El Jeep Wrangler cuenta desde el mes de junio de 2021 con una versión híbrida enchufable que, como la de sus predecesores Compass y el Renegade, se llama también 4xe

El Wrangler 4xe llega el año del 80 cumpleaños de la marca americana que nació para movilizar, con rapidez y agilidad, a las tropas de ultramar durante la II Guerra Mundial. Además, es el mejor ejemplo de cómo domar a una fiera salvaje y convertirla en un urbanita porque se trata del heredero directo del original Willys de 1941. El Wrangler se lanzó en 1987 en sustitución del Jeep CJ, la versión civil del vehículo militar que dio origen a la marca.

50 km en modo eléctrico

Externamente el Jeep Wrangler 4xe se distingue por algunos elementos azules en la carrocería y la toma de electricidad en la parte delantera izquierda. Por lo demás es igual externamente que el original con la mítica parrilla frontal de siete ranuras, pasos de rueda trapezoidales y faros redondos.

El nuevo Wrangler, con cinco puertas, puede circular hasta 50 km en ciclo urbano en modo totalmente eléctrico e incluso con tracción 4x4. Para ello cuenta con unas baterías de iones de lito de 17 kWh que no penalizan la capacidad del vehículo porque están situadas bajo los asientos de la segunda fila.

El sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro litros, turboalimentado con 272 caballos de potencia que se combina con dos motores eléctricos, uno situado delante conectado con el motor de combustión, que puede actuar como generador de alto voltaje si es necesario, y otro montado en la caja de transmisión e integrado en el cambio automático de ocho marchas que recupera la energía de frenada.

380 CV para el Jeep Wrangler 4xe

En conjunto aportan una potencia total de 380 caballos, un par máximo de 637 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. El sistema permite circular en modo hibrido, totalmente eléctrico o en el denominado e-Save que ahorra la carga de la batería y prioriza el motor de combustión. Con esta tecnología se beneficia de la etiqueta 0 de la DGT y llega a reducir las emisiones de CO2 hasta un 70%.

Se lanza con dos terminaciones, Shara y Rubicón a la que este se suma el exclusivo y en edición especial 80 Aniversario. Todos ellos incorporan una pantalla táctil de 21,3 centímetros (8,4 pulgadas) que permite controlas la máxima conectividad que ofrece este Wrangler. La gama de precios arranca en los 68.900 euros, pero Jeep ofrece, además, muchas posibilidades de financiación.