En esta nueva prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global nos ponemos al volante de un 'monstruo' y un icono de los todoterrenos de gama alta. Se trata de la nueva generación del Jeep Grand Cherokee, un viejo conocido del mercado que surgió en 1993. Desde entonces acumula un buen ejército de tres millones de seguidores de este modelo, convertido en un referente y unos de los veteranos en la Champions de los 4x4 grandes y más lujosos. La nueva generación del Jeep Grand Cherokee gana atractivo: se electrifica, se tecnifica y mejora la finura de conducción con una robustez de base.


Valoración Jeep Grand Cherokee 2023: diseño, 8; interior, 8,5; motor, 8,5; conducción, 8,8; global, 8,45.


¿Puede un todoterreno ser lo suficientemente duro y al mismo tiempo sofisticado y suave? El nuevo Jeep Grand Cherokee de 2023 demuestra que sí, y con un equilibrio entre calidad y precio que lo convierten en un candidato muy competitivo frente a sus rivales en la liga de los todoterrenos con una longitud de alrededor de cinco metros. Se vende a partir de 83.250 euros y llega hasta los 100.000 euros en su acabado más lujoso Summit, que incorpora detalles como acabados en madera tratada artesanalmente.

Motor del Jeep Grand Cherokee

Jeep ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva generación de su exitoso modelo para introducir una motorización híbrida enchufable que le da una potencia total de 380 caballos con una autonomía en modo eléctrico de 51 km concretamente según la homologación, aunque siempre será un poco menos pero que para el tamaño de este coche y el peso que tiene es importante. 

Dispone de una batería de las más gordas que hay en este momento para un híbrido enchufable, de 17,3 kWh. Es un híbrido que necesita energía para mover un vehículos de casi 2.700 kilos de peso, incluyendo el de las propias baterías. 

Hemos estado probando el nuevo Grand Cherokee por carreteras alrededor de Marbella y nos ha causado una buena impresión. La respuesta del Jeep Grand Cherokee en nuestra prueba por carreteras secundarias y de montaña por la Serranía de Ronda y por autovías ha sido fue de un nivel excelente, La conducción destaca por una gran estabilidad, sin apenas bamboleos u oscilaciones, y una aceleración que convierte este grandullón en un peso pluma, especialmente con el modo más deportivo.

Lo mejor del Grand Cherokee

Poco antes también habíamos probado el nuevo hermano pequeño de esta familia, el Jeep Avenger, con el que le separa una gran distancia en equipamiento y prestaciones. Jeep ha elevado un poco más el nivel de su buque insignia, que quiere pegar fuerte en el mercado europeo en la liga de modelos como el Range Rover o el Jaguar F-Pace.

El frontal de este nuevo Jeep Grand Cherokee es fiel a su esencia a su tradición pero incorpora elementos que son tendencia en estos momentos como un diseño más estilizado de los faros, unas líneas más simpes que le dan un carácter más actual y novedoso a un veterano del mercado. Al mismo tiempo este vehículo tiene unas capacidades off-road tremendas, unas prestaciones muy importantes que lo convierten en un todoterreno grande de los más equipados y más competitivos del mercado.

Hemos podido probar varias versiones, entre ellas la lujosa y refinada Summit y la más campera y extrema Trailhawk, que tiene unas características especiales entre ellas estas impresionantes llantas de 21 pulgadasjunto a sistemas inteligentes de control de tracción que lo convierten en un devorador de pistas y de todo tipo de dificultades en el terreno.

Pegas del nuevo 4x4

En el interior, el Grand Cherokee renovado es también majestuoso, aunque sin llegar a un lujo superfluo. Se busca la funcionalidad con elegancia e innovaciones interesantes como una singular conexión HDMI para poder reproducir películas en una pantalla dirigida al copiloto. En lugar de centralizar toda la informacion en una sola pantalla de grandes dimensiones, Jeep opta por repartirla entre tres pantallas compactas de 10,1 pulgadas en el salpicadero digital y de 10,25 pulgadas en el centro y en la del copiloto. Es una apuesta un tanto arriesgada en estos tiempos de megapantallas. Para subrayar la comodidad en los viajes largos, el Grand Cherokee incorpora un exclusivo sistema de sonido McIntosh. 

Con todos estos ingredientes, el Jeep Grand Cherokee 2023 se convierte en una apuesta con la que la marca norteamericana del grupo Stellantis quiere reactivar su podería en un segmento de mercado muy competido y con clientes muy exigentes.