Jeep, la marca más americana del grupo Stellantis, recupera las antiguas costumbres de mostrar toda su gama una vez al año. La Jeep Academy, que así la denomina esta marca, se acaba de celebrar en Madrid con dos potentes novedades, el Avenger con motorización de gasolina y un nuevo y lujoso Grand Cherokee, que llega a los mercados europeos unos meses más tarde que en Estados Unidos, por la fuerte demanda en su mercado local.
Paulo Carelli, director de Jeep para España y Portugal, recordó que estas novedades son solo un avance del programa de productos que prepara la marca americana de vehículos 4x4. Según explicó, "el objetivo es tomar una marca con personalidad en el mundo off road, potenciarla y hacerla urbana que es lo que estamos haciendo desde el lanzamiento del Renagade en 2014".
Electrificación de Jeep
Desde entonces la marca ha lanzado modelos hibridos enchufables como el Compass, el primero fabricado en Europa, y el Renegade en 2020 y el Wrangler en 2021. La terminología de Jeep para esta tecnología es 4xe. Desde 2022 cuenta también con tecnología hibrida ligera en el Compass y el Renegade y desde principios de este año su primer modelo 100% eléctrico, el Avenger que es también el primer Jeep que se alzó con el premio Car of the Year en Europa.
Esta diversificación de productos ha permitido que Jeep multiplique por siete sus ventas en Europa entre 2020 y 2022 y que ya el 60% de las matriculaciones de la marca son modelos electrificados. "El objetivo es seguir creciendo en Europa", asegura Carelli. Para ello la marca prevé lanzar antes de 2025 cuatro nuevos modelos. El más llamativo, el futuro Wagoneers, una berlina 100% eléctrica con una autonomía de 600 km y que será capàz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, pero también el Recon, un SUV 4x4 muy radical, sofisticado y también eléctrico. A ellos se suma el Wrangler y otro modelo del que Jeep solo ha desvelado la silueta.
Avenger de gasolina, desde 23.300 euros
Pero el Avenger gasolina y el nuevo Grand Cherokee ya son una realidad. El primero sólo se va a comercializar en algunos mercados en los que el peso de los eléctricos es aún muy pequeño como Italia o España. Con una carrocería y unos acabados exactamente iguales que el eléctrico, está propulsado por un motor de gasolina 1.2 turbo de 100 caballos y cambio manual de seis velocidades. El Jeep Avenger de gasolina tiene un precio desde 23.300 euros y una financiación con una cuota de 249 euros al mes y 4.200 de entrada.
El nuevo Grand Cherokee es un lujoso 4x4 con un interior sofisticado y un sistema de propulsión 4xe, es decir hibrido enchufable. Con una potencia de 380 caballos y un par máximo de 640 Nm que puede circular en modo exclusivamente eléctrico durante 51 km. Uno de los elementos más sofisticados del interior son las tres pantallas, una de ellas frente al copiloto, además de un sofisticado equipo de audio y hasta 110 sistemas de seguridad activa y pasiva. La gama está disponible desde 83.250 euros, pero se lanza inicialmente en la terminación más alta, Summit, desde 100.250 euros. Aunque también se ofrece una financiación con una cuota de 1.295 euros al mes y una entrada de 10.000 euros.