Los italianos se librarán de la subida del impuesto de matriculación en 2021 como consecuencia de la plena entrada en vigor de los nuevos valores del protocolo de homologación de emisiones WLTP. El Gobierno italiano ha modificado la escala de CO2 que se tenía en cuenta para aplicar la tasa para evitar que afecte a más coches a partir de 2021, una medida que la industria de automoción reclama también al Gobierno español.
El sector español ha puesto el caso italiano, que se suma a las adaptaciones aprobadas en francia y Portugal, como ejemplo a seguir en España para evitar un encarecimiento de alrededor de la mitad de los coches que se venden en el mercado. Según han informado fuentes del sector a Europa Press, el Ejecutivo italiano ha decidido aumentar cerca de un 20% los tramos de dicho impuesto, por lo que a partir del año que viene los vehículos que emitan entre 191 y 210 gramos de CO2 pagarán 1.100 euros por el impuesto, mientras que con la normativa NEDC esta cantidad la abonaban los modelos de entre 161 y 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
El segundo tramo, que está penalizado con 1.600 euros, lo pagarán los vehículos de entre 211 y 240 gramos de CO2. Además, a partir del 1 de enero los italianos pagarán 2.000 euros si optan por un automóvil que emita entre 241 y 290 gramos, y si supera estas emisiones, tendrán que abonar 2.500 euros.
Subida en España
Las mismas fuentes han explicado que esta medida se articulará a través de una enmienda a los presupuestos italianos de 2021. Con ella, Italia se suma a otros países como Francia y Portugal, que han optado por neutralizar la entrada en vigor de la normativa WLTP, para evitar una subida del precio de los vehículos, como también solicita el sector automovilístico español.
Esa subida de 30 gramos que se aplicará a la escala del impuesto de matriculación es también la que pide el sector en España. Las asociaciones Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam han insistido en la importancia de que el Gobierno modifique los tramos del impuesto de matriculación para 2021, ya que, de no hacerlo, el precio de los vehículos subirá de media en unos 800 euros. Faconauto ha asegurado que, de no cambiar dicha tasa, los concesionarios perderán hasta 18.000 puestos de trabajo el año que viene, debido a que se dejarán de vender unos 110.000 vehículos.