En plena ofensiva de nuevos vehículos eléctricos de las marcas chinas, la coreana Hyundai acaba de presentar su mejor carta para disputar esa partida. El nuevo Hyundai Ioniq 6 supone un salto en muchos aspectos para un modelo que se sale de la norma y lo previsible. En Coche Global hemos podido conducir el Ioniq 6, el  estandarte eléctrico de la marca coreana que ha sido proclamado como Coche del Año en el Mundo 2023.


Valoración Hyundai Ioniq 6: diseño, 7,5; interior, 9; motor, 8; conducción, 8,5; global, 8,25.


Al ver el Ioniq 6, la pregunta espontánea es cómo podemos clasificar a este modelo porque, por una parte, tiene aspectos de berlina pero, por otra parte, tiene una mitad trasera con una línea coupé. Podríamos decir que estamos ante una berlina coupé pero con un diseño muy singular, vanguardista y futurista con un aire retro con la que Hyundai quiere marcar perfil en la nueva movilidad eléctrica. El logro está, también, en diferenciarse del modelo Kia EV6, su primo basado en la misma plataforma. Además lo hace con unos acabados y prestaciones de gama alta y un precio competitivo desde 40.220 euros incluyendo el plan Moves y una promoción sobre el precio inicial de catálogo de 49.620 euros.

Hyundai se difumina en Ioniq

En su diseño llama mucho la atención también el hecho de que es un coche de Hyundai, aunque la identidad de la marca se difumina con un logo insinuado en el capó y el maletero. En cambio, en el interior se sustituyen los trazos de Hyundai por los píxeles iluminados que simbolizan la nueva submarca Ioniq. 

Una de las partes que a mí personalmente me gustan más de este coche es la trasera por varios motivos. Por su coupé progresiva y suave y también, especialmente, por un alerón muy marcado que le da personalidad. Al mismo tiempo tiene una función de mejorar la aerodinámica en un modelo con unos de los mejores coeficientes (0,21) del mercado y el más reducido de la gama de Hyundai. Seguro que al ver el potente alerón cortando la luna trasera os evoca el estilo del Porsche 911.  

El modelo está cargado de detalles estilosos, como una tapa para cargar que se abre con un motor con solo presionarla. Las luces también muestran su carácter vanguardista con unos faros son faros que no tienen nada que ver con los modelos convencionales de combustión a los que estamos acostumbrados y que siguen la misma línea estrenada por el ioniq 5, el eléctrico compacto. Están repletos de puntos que emulan los píxeles de la imagen corporativa de la submarca Ioniq.

Una berlina para ministros

El interior del Hyundai ioniq 6 es digno de una berlina para un ministro o un alto cargo que tenga conciencia ecologista y quiera reducir las emisiones. Es un espacio muy amplio con acabados de gama alta Premium y con todo lo necesario para viajar de forma confortable. Sin embargo, para lograr ese confort se ha sacrificado un poco el maletero, que puede parecer justo para una berlina de sus dimensiones con 401 litros de capacidad complementadas con un vano frontal.

 El salpicadero recuerda al del superventas Tucson pero con elementos de mucha más sofisticación y tecnificación como los píxeles del volante y los espejos retrovisores digitales con cámara que sorprenden gratamente al tener una pantalla bien situada para facilitar la visión, no como otros modelos en los que hay que desviar mucho la mirada.

Además este vehículo tiene unas características y unas aptitudes como vehículo eléctrico bastante impresionantes. Gracias a una batería de 77,4 kWh y a una eficiencia reforzada con su portentosa aerodinámica, el consumo oficial baja hasta 14,3 kWh a los 100 kilómetros, lo que da una autonomía de hasta 614 kilómetros en la versión de tracción trasera con batería grande y de 429 kilómetros en la versión de batería pequeña. En nuestra prueba, el consumo se desvió ligeramente al alza rozando los 16 kWh, una cifra que continúa siendo baja para un coche de 4,85 metros de largo.

Conducción del Ioniq 6

A la hora de conducirlo tiene unas actitudes muy deportivas junto a una gran estabilidad reforzada con una suspensión un poco endurecida y una potencia sobrada que oscila entre 151 caballos en la versión de de batería pequeña de 53 kWh y tracción trasera y los 325 CV con dos motores delantero y trasero y batería de 77,4 kWh. Hemos podido comprobar que la conducción del Ioniq 6 es muy agradecida y que demuestra que es un coche muy bien planificado, no solo en su diseño especial y llamativo, sino en su interior, su motorización y el balance que ofrece en movimiento.  

La conclusión de la prueba del Hyundai Ioniq 6 es que es un modelo que nos ha sorprendido gratamente y que nos ha gustado más en la distancia corta que en las fotos. En su conjunto, el demuestra que es un coche que responde a una idea y un propósito bien planificado, aunque no exento de riesgo por su diferenciación estética.