Después de registrar una fuerte tendencia a la baja en los últimos meses, la inflación de los coches nuevos vuelve a las andadas con un repunte en julio pasado. La subida de los precios de los automóviles nuevos se encaramó en el 1,5% en el mes pasado, un salto significativo dese el nivel del 0,3% anual que se registró en junio.


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


El incremento del IPC de los coches nuevos del 0,3% al 1,5% de junio a julio supone retroceder a la casilla de final de 2023. A pesar de ello, la inflación de los automóviles nuevos a la venta en España sigue estando por debajo de la media del IPC general, que en julio bajó hasta el 2,8%, según los últimos datos del INE publicados.

Promociones y renovaciones de modelos

La aceleración de la subida de los precios contrasta con las promociones y descuentos que los fabricantes y los concesionarios aseguran que están aplicando para revitalizar las ventas, lo que se notó en un aumento de las matriculaciones de clientes particulares en julio. Sin embargo, el repunte del IPC tiene lugar en un contexto en el que se están renovando varios modelos con el consecuente salto en el precio de las nuevas generaciones por el equipamiento más amplio que incorporan esos vehículos. 

Los coches de segunda mano también registraron un repunte del IPC aunque mucho menor, de solo dos décimas al pasar del 3,1% en junio al 3,3% en julio. La inflación de los turismos de usados se mantiene alrededor del 3% desde el pasado mes de marzo al encontrarse con una mayor resistencia a la bajada. Sin embargo, el encarecimiento de los coches de ocasión llegó a cotas mucho más elevadas de alrededor del 15% tras el inicio de la guerra de Ucrania.

El precio medio de las motos también tuvo una ligera evolución al alza al evolucionar del 0,2% al 0,4%. El IPC de las motos llegó a tocar el 0% en mayo pasado. 

Baja el IPC de los carburantes 

En el ámbito de la movilidad, los mayores descensos del IPC se registraron en los carburantes, con la gasolina en el 0,7% desde el 2,6% del mes anterior y el gasóleo en el 2,1% desde el 3,2% de un mes antes.  

En cambio, los vuelos nacionales se mantienen todavía en un nivel alto de IPC del 11,7% frente al 12,3% de junio. El IPC de los vuelos internacionales se encuentra en terreno negativo y pasó del -7,8% de junio al -4,9% de julio.