El nuevo Hyundai Kona es un coche global en muchos aspectos, desde los mercados en los que está presente, su producción hasta su diseño. En él han intervenido todos los centros de diseño de Hyundai en Europa, Corea, China y Estados Unidos, que suman 560 especialistas, con propuestas que se fusionaron para darle un aspecto futurista con unas dimensiones más grandes. Eduardo Ramírez, un canario al frente del diseño exterior en el centro europeo, explica a Coche Global el recorrido y las innovaciones aplicadas, entre las que destaca la sustitución de la parrilla como elemento de identidad por una iluminación singular.
"Empezamos el diseño en distintas regiones en cada estudio, en Estados Unidos, en Europa, en Corea. Cada estudio haciendo una propuesta hasta un punto en donde era necesario hacer una selección de un tema y desde ese momento es una peculiaridad en nuestro en nuestro método de diseño hemos trabajado conjuntamente para desarrollar el diseño teniendo en cuenta todos los requisitos en cada región y respondiendo lo mejor posible a las necesidades de cada cliente", dice Ramírez.
Del boceto al prototipo
"La primera idea -explica- surge de un proceso creativo en la que seguimos dibujando, bocetando, pero el reto y la ventaja al mismo tiempo es traducir esa idea en papel a un modelo digital que nos da muchos beneficios, se reduce el tiempo de desarrollo, podemos probar distintas soluciones, emplear más tiempo en refinar todos los elementos y todas las soluciones del diseño".
Aunque el nuevo Hyundai Kona aporta cambios radicales respecto a la primera generación de este SUV lanzado en 2018, tenía que mantener algunos rasgos característicos. La "armadura" que supone los refuerzos en los pasos de rueda y en los bajos del modelo se han mantenido y reinterpretado. "Han crecido todas las dimensiones, longitud (15 centímetros más), ancho, altura, distancia entre ejes... para el beneficio del espacio en los asientos traseros y en el maletero", según el diseñador.
La personalidad del nuevo Kona hay que buscarla fuera de la parrilla, que ha desaparecido como tal. "El frontal con esta banda horizontal de iluminación y una superficie alta muy simple, muy limpia le da un aspecto muy futurista, casi robótico, y al mismo tiempo esta iluminación le da una gran presencia en carretera. No solamente es una cuestión de estilo. Al mantener toda la superficie más cerrada se mejora mucho el rendimiento aerodinámico, el aire fluye tanto hacia el techo como hacia los laterales. El rendimiento aerodinámico se traduce también en la mejor autonomía", destaca Eduardo Ramírez.
La parrilla, innecesaria
Los restos de la parrilla se pueden ver en la parte baja del frontal del coche, donde se encuentran unas "entradas de aire reducidas al mínimo necesario para garantizar la función de refrigeración" que también contribuyen a reforzar el carácter robusto y deportivo en el diseño de los parachoques.
El Kona está disponible en versión de gasolina y lo estará también en versión eléctrica. Precisamente, ahí se encuentra la clave del diseño y de su eficiencia. Hubo un cambio de paradigma al partir del diseñó del Kona 100% eléctrico y que sirviera para el de combustión, en lugar de hacer el proceso a la inversa o con dos frontales diferentes. "Hemos querido hacer el diseño basándonos en la versión eléctrica y borrar esa diferencia entre un coche eléctrico y un coche de combustión. La función de la refrigeración sigue estando en la parte baja pero la parte alta carece de la típica parrilla tradicional, que ya no vemos necesaria".
Esa es otra de las revoluciones de la transición del automóvil. "La parrilla siempre ha sido el elemento de identificación de la marca. Hoy en día creemos que la iluminación tiene ahora esa función de identificación, es lo primero que se ve a larga distancia se puede identificar la marca a través de la iluminación y el elemento de una parrilla es hoy en día innecesario", sentencia Eduardo Ramírez.
El nuevo todocamino compacto se ha empezado a comercializar en España, tras una primera presentación en sociedad en el Salón Automobile Barcelona, con un stock de unas 3.000 unidades, de las cuales ya hay 1.500 distribuidas en los concesionarios y otros 1.500 vehículos a disposición de Hyundai España. Eso hará que la entrega de este modelo nuevo esté siendo inmediata para los primeros clientes.
Desde 25.000 euros
Además del argumento de la rapidez en la entrega, el Hyundai Kona llega al mercado con una potente campaña comercial que permite aplicar descuentos en función de la financiación y de si entrega un coche viejo a cambio de hasta 3.500 euros. Con esta promoción de lanzamiento, el precio inicial del Hyundai Kona 2023 se reduce a poco más de 25.000 euros, según explicó la marca durante la presentación de la segunda generación a la prensa española.
Con este desembarco, Hyundai no se atreve, por ahora, a asegurar si el nuevo Kona se convertirá en el superventas número uno de la marca en España desbancando al Tucson, el SUV del segmento superior. En lo que va de año, se han vendido en España unas 6.000 unidades, principalmente de la generación anterior en la fase final de su vida antes de su liquidación. En 2022, Hyundai vendió 14.000 ejemplares del Kona en España, frente a casi 22.000 del Tucson, que fue el modelo más vendido en España el año pasado.
"Esperamos que nuevo Kona sea un éxito de ventas", aseguró Leopoldo Satrústegui, director genera de Hyundai Motor España, aunque sin concretar a qué nivel puede llegar.