En el río revuelto del mercado automovilístico europeo, que en noviembre cayó un 20%, se produce una clara ganancia de unos pescadores encarnados por las marcas coreanas Hyundai y Kia. Gracias a su mayor disponibilidad de stock para burlar el impacto de la falta de chips, las dos marcas del grupo asiático lograron una mejora de sus ventas en Europa del 20,9%.

En el mercado no existe compasión alguna ante un rival frenado por sus debilidades, lo que ha llevado a Hyundai y Kia a exprimir al máximo su ventaja estratégica de una entrega rápida de los vehículos comprados, lo que permite a los clientes evitar largas colas de meses con otras marcas occidentales. 

Único grupo que crece

Las matriculaciones de Hyundai escalaron un 28,8% y las de Kia, un 13% en el mes pasado, con lo que su cuota de mercado en Europa siguió creciendo hasta dispararse a un 9,8% del grupo frente a un 6,5% un año antes. Es el único grupo fabricante generalista de vehículos que crece en la UE, lo que unido a los desplomes de sus competidores explica esa fuerte mejora en la cuota de mercado.

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la UE alcanzaron las 713.346 unidades en noviembre, lo que supuso el peor undécimo mes de un año desde 1993, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Se trata del quinto mes consecutivo de retrocesos, según indicó la patronal de los fabricantes.

Las caídas superaron el 10% en tres de los cuatro mayores mercados, incluidos Alemania (31,7% menos), Italia (24,6%) y España (12,3%). En Francia, el retroceso fue solo del 3,2%. Bulgaria, Irlanda y Eslovenia fueron los únicos países del club comunitario en los que se registraron incrementos en las matriculaciones.

Los chips, peor que la pandemia

ACEA aseguró que el impacto de la escasez de microchips en la producción de vehículos llevó a que las matriculaciones en la UE bajaran un 0,04% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Italia (8,6% más), España (3,8%) y Francia (2,5%) obtuvieron resultados positivos entre enero y noviembre. En Alemania las matriculaciones disminuyeron un 8,1% frente a los once primeros meses de 2021. 

Volkswagen lideró las ventas europeas en noviembre, con 77.655 unidades, un 36,5% de disminución, seguida de Renault, con 53.959 unidades, un 21,3% menos; de Peugeot, con 52.681 unidades, un 20,3% menos; de Mercedes-Benz, con 52.541 unidades, un 24,9% menos, y de Toyota, con 51.950 unidades, un 9,3% menos.