Hyundai quiere convertir la nueva generación del Hyundai Kona en un referente en el nuevo mercado de los vehículos eléctricos. Para ello ha invertido 103,7 millones de euros en el desarrollo de este modelo, que se fabrica en la planta del grupo en República Checa.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El Hyundai Kona es un modelo global de la marca coreana pero con mucha implantación en Europa. Los 3.000 empleados de la fábrica de Nosovice (Eslovaquia) trabajan a tres turnos, a un ritmo de 66 coches por hora, para dar respuesta a la demanda en el mercado europeo. De los 350.000 vehículos al año que se fabrican en la planta, un 12% son ya 100% eléctricos, un porcentaje que se irá aumentando progresivamente en línea con el compromiso de electrificación de la marca. En 2023 saldrán de la línea de montaje unos 21.000 Kona propulsados por baterías y se espera que lleguen a 50.000 en 2024.
El eléctrico asequible de Hyundai
La nueva generación del Kona eléctrico hereda la huella de la primera, que fue uno de los pioneros de la electromovilidad con 104.717 unidades vendidas desde su lanzamiento. Ahora, el Kona se ha convertido en una excepción en la gama de eléctricos de Hyundai, agrupados bajo la submarca Ioniq. Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España, lo justifica por la continuidad de la primera generación y porque el Kona tiene también versiones de combustión, a diferencia de los Ioniq, que son únicamente eléctricos.
El nuevo Kona eléctrico llega al mercado con un precio de acceso de 40.950 euros que se quedan en unos 30.000 con las ayudas públicas y las promociones de la marca. Con esta carta de presentación, Hyundai confía en el Kona como modelo de referencia para para atraer a más conductores a la electromovilidad al ser el eléctrico más asequible del fabricante.
En el mercado español, las previsiones apuntan a unas ventas de alrededor de 1.000 unidades del Kona al año teniendo en cuenta la escasa penetración de los eléctricos. “Dependemos de mercado de los eléctricos, que en España no sube del 5%”, afirmó Satrústegui, que añadió que las ventas podrían crecer más allá de ese umbral si se adoptan las medicas necesarias para impulsarlo.
Mercado a la baja
Una parte importante de esas reformas pendientes es la mejora de los planes de ayudas públicas para que el subvención de 7.000 euros del Moves 3 se dé en el momento de la compra y no al cabo de meses o años. “La gente no se fía de cúando va a recibir las ayudas”, lamentó el máximo directivo de Hyundai en España.
La nueva ayuda de 3.000 euros a través de una deducción en el IRPF tampoco está mejorando las ventas de vehículos eléctricos a pesar de que los incentivos suman 10.000 euros con el Moves. “Teniamos expectativa con la ayuda del IRPF pero se ha notado poco. No se ha explicado bien y la gente se acaba perdiendo”, lamentó Leopoldo Satrústegui.
El nuevo Kona se está convirtiendo en un pilar de las ventas de Hyundai en España, donde la firma espra acabar el año 2023 con unas ventas que rondarán las 60.000 , en líena con los objetivos, y una red de concesionarios que logará una rentabilidad de alrededor del 2,5%, una de las más altas del sector.
Pero Satrústegui alerta de que el mercado automovilístico español se está ralentizando y puede acabar estancado en los últimos meses de 2023 después de la entrega de los pedidos que estaban pendientes por las dificultades de producción. “El mercado necesita un estímulo”, aseguró.