Hyundai se apuntó en 2023 a la tendencia general del sector del automóvil de aumentar el negocio incluso con menos ventas. La marca coreana, que en 2022 fue la más vendida en España gracias a su mayor disponibilidad de stock, tuvo que hacer frente el año pasado a una mayor competencia al solventarse los problemas de producción en Europa.
Accede al último Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace
El resultado fue que Hyundai Motor España logró una facturación de 1.190 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del volumen de negocio del 5%, aunque las ventas de la marca bajaron un 1,1% y se quedaron en 58.874 vehículos matriculados. Para 2024, Hyundai espera subir las ventas hasta las 64.000 unidades, un 6,5% más.
En cambio, la rentabilidad de los concesionarios bajó medio punto y se situó en el 2,5%, un nivel por encima de la media del mercado español del automóvil.
Los concesionarios ganan menos
Leopoldo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai en España, aseguró que los concesionarios lograron una "facturación media récord" a pesar del retroceso en la rentabilidad de la red, que atribuyó a una estrategia de ventas diversificada de productos. Para este año 2024, la marca aspira a acercarse al 3% de rentabilidad con un crecimiento del negocio.
Los concesionarios también han recibido el efecto de una disminución de la facturación financiada en su red de concesionarios en 2023 a través de Hyundai Finance hasta los 438 millones, lo que supone que un 57% de los vehículos vendidos tuvieron financiación de la propia empresa.
25% de electrificados
En la mejora de la facturación de Hyundai en España también contribuyó el incremento del porcentaje de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos, que alcanzó el 25% de las matriculaciones. Esa proporción seguirá subiendo este año, en el que además se prevé la llegada de un modelo totalmente eléctrico del segmento SUV A con un precio más asequible para "popularizar" los eléctricos.
Además, Hyundai se concentró en el segmento de los clientes particulares, que sumó el 65% de sus ventas en España seguido de un 22% destinado a empresas y un 13% para el Rent a Car.