Las llamadas a revisión de vehículos en la Unión Europea en la última semana se han tomado un respiro en la última semana, aunque incluyen algunos modelos señalados. De las cinco alertas registradas en la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea, hay tres que afectan a fabricantes de automóviles y dos a componentes. El eléctrico Hyundai Ioniq así como siete modelos de Audi y uno de Subaru se encuentran en la lista.

La marca coreana Hyundai ha emitido un aviso, procedente de Portugal, para solventar un problema con su modelo electrificado Ioniq que puede provocar un cortocircuito durante la carga de la batería. Este aviso tiene lugar después de la llamada a revisión a nivel internacional para el Hyundai Kona con un problema idéntico después de varios incendios sufridos por vehículos originados por cortocircuitos en las baterías.

Este aviso afectó a 82.000 vehículos. En esa ocasión, la marca recomendaba a los propietarios de vehículos del modelo Kona no sobrepasar el nivel de carga de las baterías del 90% hasta que se solucionara el problema.

Además, las alertas en la UE afectan también a los modelos Audi A6, Q5, A8, Q7, A7, A5 y A4 por un problema con programas de control "no autorizados", sin especificar más de qué se trata. 

 

A continuación reproducimos las alertas registradas esta semana en la plataforma de la Comisión Europea sobre problemas que afecten a la seguridad de los consumidores. 

Audi A6, Q5, A8, Q7, A7, A5, A4

Los vehículos están equipados con programas de control considerados no autorizados por las autoridades competentes. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 2009-2019.

Hyundai Ioniq

Un cortocircuito puede ocurrir dentro de las celdas de batería de alto voltaje. Esto aumentará el riesgo de incendio mientras el vehículo está estacionado y cargando. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados fueron fabricados entre junio de 2019 y enero de 2020.

Subaru XV

El estabilizador trasero puede estar insuficientemente fijado y podría desprenderse. Esto perjudicará el manejo del vehículo, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 6 de abril de 2017 y el 29 de mayo de 2019.